11.8 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Abandona Federación a ganaderos

El presidente de la Asociación Ganadera de Saucillo, Manuel Balderrama, denunció la inexistencia de apoyos para el sector.

“Esa política del Gobierno Federal de sálvese quien pueda no es la indicada”, así es como califica Manuel Balderrama Olivas, presidente de la Asociación Ganadera Local de Saucillo, la situación actual para los pequeños ganaderos, esto debido a la inexistencia de apoyos por parte de la Federación, poniendo de ejemplo que tan solo en tres años se han perdido hasta el 50 por ciento de los hatos ganaderos, aunado al aumento al doble de los insumos alimenticios.

Balderrama refirió que a finales del año pasado la tonelada de maíz valía 4 mil 300 pesos, precio que ha aumentado hasta los 8 mil en la actualidad, lo cual se replica con la arinolina, canola, alfalfa, entre otros tipos de suplementos alimenticios, lo cual ha dificultado la adecuada nutrición de los animales, por los que se han visto en la necesidad de vender algunos de ellos para alimentar al resto.

Ante esto, el panorama de la intensa sequía acrecienta la problemática, ya que debido a esto el alimentar el ganado con pasto silvestre no es una opción, debido a que este no cuenta con los nutrientes necesarios después de casi nueve meses sin lluvia, “es como si comieran cartón”, agregó, por lo que se ven obligados a tener que comprar suplementos que no pueden costear.

Las cuestiones del mercado internacional tampoco ayudan, ya que si bien antes del 2013 se podía vender un becerro a tres dólares la libra a Estados Unidos, desde el 2014 a la fecha el precio no sube de 1.90 dolares, por lo que deben de abaratar su precio debido a que el venderlo en el mercado nacional tampoco resulta redituable, ya que esto implicaría mantener al animal más tiempo hasta que engorde, lo que significa una mayor inversión.

“El Gobierno Federal está pensando en otro tipo de proyectos, en que comercialicemos la carne para darle valor agregado, pero como decimos los rancheros ‘para hacer caldo de liebre hay que tener la liebre’, si se acaba el ganado ¿para qué andamos pensando en otros programas?”, expresó Balderrama.

Comentó que, al menos por el momento, la perspectiva que tiene la Federación sobre la ganadería no se encuentra en la misma sintonía que los pequeños ganaderos, lo que es reflejo de que en los años de la presente administración federal no ha habido intención de un acercamiento para palpar sus necesidades.

“Ahorita Chihuahua, de lo que tenía hace tres o cuatro años de ganado, ahorita si mucho puede que tenga el 50 por ciento”, lamentó Balderrama, por lo que urgió al Gobierno Federal a brindar apoyos para evitar que la población del hato disminuya en mayor cantidad, recalcando que su mayor necesidad gira en torno a ayuda para conseguir suplementos alimenticios.

Fuente: El Diario de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD