25.5 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

Identificarán enfermedades animales

México y Estados Unidos, combatirán la peste porcina africana, la influenza aviar y otras enfermedades animales con un Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales.

Este Centro ubicado en las instalaciones de Senasica en la Ciudad de México es único en su tipo en el País.

Recibirá a partir de junio muestras infectadas de otros laboratorios regionales para que los trabajadores de Senasica las analicen y determinen el grado de patogenicidad y afectaciones de las enfermedades para en su caso alertar al sector.

«Estamos en la entrada de lo que es una inevitable amenaza de inseguridad alimentaria mundial cuando se suma a esto el problema de las enfermedades hace imposible que podamos garantizar el alimento para la creciente población.

«Es a través de estas alianzas y esfuerzos de todos que se pueden paliar estás circunstancias», comentó Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los recursos para la operación del centro de diagnóstico de enfermedades animales, que involucran cooperación técnica capacitación de persona intercambio de muestras entre otros se cubren en 80 por ciento por Estados Unidos y 20 por ciento por México conforme a lo acordado por ambas naciones desde 1988.

La Comisión bilateral para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) sigue desempeñando un importante papel en la colaboración entre México y Estados Unidos para la investigación y el control transfronterizo de las enfermedades de los animales, por ejemplo,los estudios de esto matitis vesicular y de SARS CoV 2 en animales.

Fuente: Reforma/ Renata Tarragona

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD