25.1 C
Chihuahua
sábado, junio 25, 2022

Solo tres enfermedades animales representan 50% de las notificaciones ante la OIE

  • Durante la  89ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los Delegados de la OIE, se recordó la importancia de realizar notificaciones oportunas y de reforzar los sistemas de vigilancia y prevención.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), entre 2005 y 2022, más de 50% de las notificaciones de enfermedades terrestres presentadas ante el organismo fueron por Influenza Aviar (31%), Fiebre Porcina Africana (12%) y fiebre aftosa (10%).

En el caso de la afectación avícola, se expresó que desde el año pasado ha representado una amenaza para la salud animal a nivel mundial, toda vez que se detectó en Europa, Asia, África y América, lo que llevó al sacrificio de millones de aves de corral.

Ante su continua diseminación en 2022, se recordó la importancia de que los países realicen los reportes correspondientes ante cualquier sospecha, tanto en especies de producción como en aquellas que no lo son, incluyendo la fauna silvestre.

En el marco de la 89ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los Delegados de la OIE, se indicó respecto a la FPA, que desde 2007 el virus ha logrado llegar desde África y Europa hasta Asia, Oceanía y más recientemente a América, llegando a tener presencia en 73 naciones, de acuerdo con los casos notificados.

Derivado de los continuos reportes de estas enfermedades animales, Paula Cáceres, jefe del Departamento de Información y Análisis de la Sanidad Animal Mundial del organismo, instó a los países a reforzar sus sistemas de prevención y vigilancia con el objetivo de evitar su diseminación e introducción, según sea el caso.
Matthew Stone, director general adjunto de Normas Internacionales y Ciencia de la OIE, aseveró que tanto los fenómenos naturales como aquellos provocados por la intervención humana, han demostrado su potencial para convertirse en crisis, las cuales deben ser atendidas con base en el concepto de Una Sola Salud.

Destacó la importancia de los servicios veterinarios en estos trabajos, toda vez que desempeñan un papel vital en la prevención, preparación, respuesta y recuperación de estos eventos, a través de un sistema nacional multisectorial de manejo de emergencias.

Fuente: Ganadería.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD