5.1 C
Chihuahua
jueves, marzo 28, 2024

Enfrenta Rusia críticas en la ONU por avivar crisis alimentaria mundial

Acusan a Moscú de retener millones de toneladas de trigo ucraniano

Bruselas.- Rusia enfrenta crecientes críticas de que está reteniendo como rehenes millones de toneladas de trigo ucraniano, un suministro de alimentos vital, para obtener ganancias políticas en medio de una crisis de hambre que empeora.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, acusó este lunes a Rusia de utilizar su influencia sobre el suministro mundial de alimentos como “un misil furtivo contra los países en desarrollo”. El principal diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles, dijo este lunes que un misil ruso destruyó una importante terminal de granos en el puerto de Mykolaiv, en el Mar Negro, en los últimos días, contradiciendo las afirmaciones de Moscú de que no era responsable de bloquear las exportaciones de alimentos de Ucrania para que no llegaran a esos países necesitados.

“Esto está elevando los precios de los alimentos, empujando a la gente a la pobreza y desestabilizando regiones enteras”, dijo Michel en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Rusia es la única responsable de esta crisis alimentaria”.

Los comentarios de Michel provocaron que el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, saliera de la sala en señal de protesta.

Michel respondió: “Puedes salir de la habitación. Tal vez sea más fácil no escuchar la verdad, querido embajador”.

Moscú ha tratado de culpar a las sanciones a Rusia de avivar la inseguridad alimentaria mundial. Una crisis alimentaria podría beneficiar a Rusia en el escenario mundial: la semana pasada, el presidente de la Unión Africana se hizo eco de la posición del Kremlin de que las sanciones se habían sumado a la dificultad de África para acceder a los cereales, llamando al presidente Vladimir V. Putin de Rusia su «querido amigo».

Estados Unidos advirtió que el Kremlin estaba tratando de vender el grano que saqueó de Ucrania a naciones desesperadas con pocas opciones para alimentar a su gente. El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de robar hasta 500 mil toneladas de trigo ucraniano, por valor de 100 millones de dólares, desde febrero.

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania dijo que había hablado con el presidente turco sobre obtener la ayuda de Turquía para garantizar un paso seguro para los barcos que transportan exportaciones de granos a través del Mar Negro. El cuello de botella de alrededor de 22 millones a 25 millones de toneladas de granos atrapados en Ucrania empeorará mucho después de la cosecha de otoño, cuando las existencias se disparen a 75 millones de toneladas, dijo.

“Ahora tenemos esta narrativa de Rusia de que la escasez de alimentos se debe a Ucrania, debido al hecho de que no exportamos. Esto no es cierto, y lo saben muy bien”, dijo.

Fuente: The New York Times

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD