12.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

Azota la sequía a 500 productores ganaderos en Santa Bárbara

Los precios de la alfalfa podrían dispararse en caso de no llover, castigando el bolsillo de los productores santabarbarinos.

Castiga sequía a 500 ganaderos de Santa Barbara; el año pasado la alfalfa alcanzó un valor de hasta 150 pesos, mismo que en 2022 se estabilizó en 120 pesos, no obstante, el panorama es especulativo, ya que de no llover, los costos de forrajes se van a disparar en precios mayores a los del año pasado.

Antonio Bilbao, presidente municipal de Santa Bárbara, informó que la sequía de los últimos cinco años ha generado un impacto negativo en aproximadamente 500 productores bovinos, de las diferentes comunidades rurales que integran el municipio.

Expuso que el costo pasó de 80 hasta 120 pesos, e incluso el año pasado alcanzó hasta los 150 pesos, debido a que la manutención del ganado se tuvo que costear a través de la compra de forraje; “El año pasado se subsidiaron pacas de alimento que se destinaron al sector ganadero, para aminorar los efectos económicos que se generaron con la inflación de precios a raíz de factores climatológicos», expuso.

Por otra parte, Brenda Solís, titular de Comunicación Social en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), proporcionó datos que indican que en lo que va del año, se han captado 20.8 milímetros de lluvia. Mientras que en el mismo lapso, pero del año pasado, se alcanzó una captación de 189 milímetros de lluvia.

La falta de agua genera estragos entre los productores ganaderos

Según el reporte de lluvias de los últimos cinco años, las cantidades captadas se registraron de la siguiente manera; durante 2015, hasta 261.1; en 2016 un total de 164.9; 2017 una captación de 42.7; el año 2018 alcanzó un nivel de 54.1, 2019 un total de 81.9 y 2020 un total de 54.7.

Lo anterior, refleja que derivado de la falta agua, se generan estragos sociales ante el incremento de precios, que a su vez desemboca en la comercialización del ganado, ante la falta de recursos para solventar la manutención de una res.

Datos proporcionados por el entonces presidente de la Unión de Ganaderos en Parral, exponen que en 14 municipios del sur del estado se exportaron 27 mil 841 cabezas de ganado de diciembre del año 2020 a diciembre del 2021, monto que se alcanzó entre un aproximado de 15 mil productores bovinos de Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Balleza, Parral, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Matamoros y otros municipios.

En su momento, se dio a conocer que las exportaciones incrementaron, ya que había una necesidad por desocupar agostaderos, todo para poder disminuir gastos de producción que se dispararon la sequía.

Con información: El Sol de parral/ El Sol de Parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD