26.5 C
Chihuahua
martes, abril 16, 2024

Hace falta empresa que produzca semillas para apoyar la agricultura: exdirector de PRONASE

La PRONASE fue una empresa “muy necesaria” y, en los años que funcionó, se apoyaba en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.

Juan Rodríguez Jáquez, exdirector de la extinta Productora Nacional de Semillas (PRONASE), consideró que al país le hace falta una empresa paraestatal que produzca semillas para apoyar a la agricultura, afirmando que este sistema en su tiempo funcionó bien y podría haberse perfeccionado.

Recordó que la PRONASE fue una empresa “muy necesaria” y, en los años que funcionó, se apoyaba en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, vigilándose que la producción de semillas se hiciera dentro de determinados renglones de la ley.

Señaló que la PRONASE surtía sus semillas principalmente a los bancos ejidales y agrícolas, mientras que otra parte se destinaba a los productores independientes. Desde Mérida, Yucatán, hasta Delicias, Chihuahua, existían plantas productoras y comercializadoras de la paraestatal, recordó el ingeniero Rodríguez Jáquez.

Dijo desconocer cuál fue la razón por la que el gobierno federal desmanteló la PRONASE, la cual entró en un proceso de liquidación durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Juan Rodríguez consideró que el sistema de producción de semillas por parte del Estado era funcional, por lo que podría haber evolucionado más y perfeccionarse, pero lamentó que se haya perdido.

“Entonces, yo creo que sí hace falta un órgano institucional que pueda sustituir a muchas otras empresas, pero las empresas que ahorita existen están trabajando; no va a ser fácil, aquí entran otros factores de capitales y de todo eso”, concluyó.

Con información: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD