22.9 C
Chihuahua
martes, agosto 16, 2022

Se contradice Conagua en cifras de tomas clandestinas en acuífero Jiménez-Camargo

“Desde el año 2020 a la fecha, se cuentan con un total de 23 reportes relacionados con aprovechamientos presuntamente ilegales en la zona”.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) delegación Chihuahua, en el acuífero Jiménez-Camargo, se tenía conocimiento de 16 aprovechamientos posiblemente irregulares o clandestinos.

La información proporcionada el 30 de julio del 2021, por la Comisión Nacional del Agua, en respuesta a una solicitud de acceso a la información, sobre, cuantos pozos clandestinos había en el acuífero Jiménez-Camargo; expresa textualmente que, “Los pozos irregulares en el acuífero de Jiménez-Camargo esta Dirección cuenta con denuncias respecto a 16 aprovechamientos posiblemente irregulares, mismos que se integran al Plan Nacional de Inspección para ser verificados”.

Según las cifras proporcionadas en el 2021, por la Conagua, de donde únicamente se tiene registro de 16 posibles aprovechamientos irregulares de agua o tomas clandestinas se contradicen con misma información de Conagua, derivado de una nueva solicitud de acceso a la información, sobre cuántos pozos clandestinos hay en el acuífero Jiménez-Camargo, en donde se expresa que, del 2020 al 2021, se tienen 23 reportes de aprovechamientos presuntamente irregulares de agua.

“Desde el año 2020 a la fecha, se cuentan con un total de 23 reportes relacionados con aprovechamientos presuntamente ilegales en la zona del acuífero Jiménez-Camargo, lo que ha motivado diversas visitas de inspección, mismas que tienen como propósito constatar las presuntas irregularidades que infrinjan la Ley de Aguas Nacionales y, en su caso y como consecuencia, instaurar procedimientos administrativos de imposición de sanciones en contra de quienes resulten responsables de tales hechos.

No obstante, debe mencionarse que la información relativa a los documentos generados en razón de las inspecciones, es considerada como de carácter reservado, pues su publicación puede vulnerar la conducción de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto éstos no hayan causado estado.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 113 fracciones VI y XI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. Conagua delegación Chihuahua.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 113 fracciones VI y XI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. Conagua delegación Chihuahua.

Con información: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD