16.8 C
Chihuahua
martes, abril 16, 2024

Cuenca alta del Conchos Destinan 4.6 mdp para reforestación de 5 mil hectáreas

 Será una inversión múltiple de parte del Municipio, Estado, SRL Conchos y Conafor. 

Autoridades municipales y estatales junto con la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Unidad Conchos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), firmaron un convenio de colaboración para el Pago por Servicios Ambientales, con el cual se invertirán 4.6 millones de pesos en la reforestación de 5 mil hectáreas de la cuenca alta del Río Conchos, el evento fue encabezado por el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano García.

La firma se llevó a cabo en las instalaciones de la SRL Unidad Conchos ayer después de mediodía, asistieron Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua en representación de la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, quien refrendó el apoyo a la región y aplaudió la iniciativa como “una aportación ejemplo de visión para otras regiones”.

Valenciano García, detalló que la inversión es tripartita entre Gobierno del Estado que aportó 900 mil pesos al igual que el municipio de Delicias, la SRL Conchos 500 mil, lo cual suma 2 millones 300 mil pesos, cantidad que es empatada por el fondo de Conafor de pago de Servicios Ambientales, dando un total de 4.6 millones de pesos.

“Este recurso va ayudar a darle conservación, mantenimiento y reforestación a las más de 5 mil hectáreas en la cuenca alta del Conchos, con el objetivo de incrementar los escurrimientos de agua fluvial hacia las presas de la región Centro – Sur”, explicó el presidente municipal.

Resaltó la urgencia de acción para la captación de agua y exhortó a los presentes a comprometerse con este convenio: “es necesario la colaboración de todos para hacer sinergia y conseguir los objetivos, para lograr el próximo año la implementación y ampliación de este proyecto con Conafor”.

“El compromiso es de todos, de nosotros depende que el futuro camine distinto y nos vaya mejor a la región centro sur”, agregó que a una visión de cinco años se logrará maximizar el almacenamiento de precipitación fluvial.

Por su parte, el anfitrión Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL Unidad Conchos, reconoció el gran apoyo de Valenciano García, de la Conafor y de la gobernadora del Estado, “nos han hecho fuertes y han ayudado a que esto crezca”.

Recalcó que sí no llueve en los próximos meses no se asegurará el ciclo agrícola en el 2023, “tenemos buenos pronósticos, pero siguen siendo eso y a veces cambian, esperemos que sí llueva”.

En el presídium fueron presentados el titular de la promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor, Manuel Chávez Díaz; el diputado federal por el Quinto Distrito, Salvador Alcántar Ortega; y los alcaldes de Rosales, Marcial Márquez Gutiérrez; Marcos Chávez Torres, de Jiménez; Jaime Ramírez Carrasco, de San Francisco de Conchos; y Sergio Luis Olvera Gallegos de La Cruz.

Con información: El Diario de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD