17.9 C
Chihuahua
viernes, marzo 29, 2024

T- MEC, bien aprovechado por México: especialistas

EU afirma que seguirá trabajando con su socios para que la industria automotriz sea sólida. 

Al cumplirse hoy dos años de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá (T- MEC),especialistas coinciden en que funciona bien pero deben aprovecharse mejor sus herramientas.

En la presentación del «Primer informe sobre el funcionamiento del T-MEC», la representante comercial de EU Katherine Tai, afirmó que seguirán trabajando con México y Canadá para garantizar que la industria automotriz de América del Norte, sea sólida y competitiva frente a los nuevos desafíos globales.

Por su parte, en entrevista con MILENIO, el ex jefe negociador del acuerdo Kenneth Smith Ramos, dijo que el acuerdo mantiene un esquema de libre comercio en América del Norte que brinda certidumbre a los exportadores e inversionistas no solo de la región si no de otras partes del mundo.

«Va bien en términos de las cifras, hay problemas importantes que hay que desactivar, y pensar con una visión de cómo fortalecerlo y prepararnos para una revisión en 2026 México, aprovechó el T-MEC pero puede hacer lo mejor, indicó.

Por otro lado, Juan Carlos Baker, el ex subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y quien también participó en las negociaciones, señaló que en estos dos
primeros años es un éxito, «seguimos siendo un socio muy importante para EU vamos en camino a un año récord en comercio bilateral y si bien el éxito es importante y hay que felicitarnos sí puede haber nubarrones hacia adelante.»

El también director general de Consultores Internacionales Ansley, dijo que uno de los objetivos de la Unión Americana es que México cambie las prácticas laborales y que se tengan están dares más cercanos a los suyos.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano, de Comercio Exterior Inversión y Tecnología, Come e Fernando Ruiz Huarte, señaló que se deben buscar qué otras ventajas competitivas tiene México, para captar nuevas inversiones.

Beneficio para todos
En el Primer informe sobre el funcionamiento del T-MEC respecto al comercio de bienes automotrices, Katherine Tai, indicó que el sector es uno de los más importantes para los tres países por lo que buscarán que se cumplan las reglas del acuerdo para un mejor
desarrollo de la zona.

«Las disposiciones automotrices que Estados Unidos negoció en el T- MEC respaldan inversiones en nuevas tecnologías y producción, lo que creará empleos bien remunerados, afirmó.»

Con información: Milenio Diario

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD