9.6 C
Chihuahua
martes, marzo 19, 2024

Establecen 642 hectáreas de algodón en el distrito de riego 005

Hasta el momento no se ha detectado en los algodonales la presencia del picudo, una plaga que en años pasados causaba estragos en los campos.

DELICIAS.- Con miras a traer de vuelta el auge del “oro blanco”, un total de 642 hectáreas de algodón fueron establecidas en el presente ciclo agrícola primavera- verano en el Distrito de Riego 005, donde se tienen expectativas de que se mantengan los precios altos de la fibra en los mercados internacionales.

En las más de seiscientas hectáreas se ha visto hasta el momento un buen desarrollo de los algodonales, pues no se ha detectado la presencia del picudo, una plaga que en años pasados causaba estragos en los campos, se informó a este medio de comunicación por parte de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias.

Los técnicos de la junta de sanidad se han dedicado a colocar trampas en los cultivos, así como a realizar monitoreos en los campos y muestreos de las plantas, sin encontrarse indicio de plagas.

En abril pasado se realizó la primera siembra de semillas de algodón, pero la mayoría no germinó, con lo que se perdió un riego. Sin embargo, la empresa Unión Algodonera Moctezuma volvió a refaccionar de semilla de dos variedades a los productores, quienes no perdieron el ánimo y volvieron a sembrar de forma tardía, en mayo, comentó Armando Sánchez, técnico de la JLSV.

Señaló que en esta región fueron dieciséis los agricultores que decidieron arriesgarse con el cultivo de la fibra blanca, luego de que la empresa mencionada anteriormente se comprometiera a comprar la cosecha y a proporcionar maquinaria para levantar la fibra.

Otro factor, no menos importante, por el que los productores apostaron por el algodón fueron los altos precios internacionales. A comienzos de este año se pagaba el quintal a 1.40 dólares y aunque disminuyó a 98 centavos, se espera que el precio repunte en octubre o noviembre.

Cabe destacar que, según cálculos hechos por los propios agricultores, el precio mínimo para que el algodón sea redituable debe ser de ochenta centavos el quintal.

Los municipios donde se establecieron este ciclo las 642 hectáreas de algodonero son Delicias, Rosales, Meoqui y Saucillo, lo cual es relevante porque desde hacía dos años se había dejado de sembrar en este distrito de riego.

Ahora, esperanzados con los precios internacionales altos, los productores agrícolas de esta región esperan que el cultivo del algodón pueda expandirse a partir del próximo año y, a corto plazo, revivir el auge del “oro blanco” de las décadas pasadas.

Con información: El Heraldo de Chihuahua.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD