26.5 C
Chihuahua
miércoles, octubre 9, 2024

Rematan lecheros sus vaquillas

“Ni mesas de trabajo, acercamiento de funcionarios, ni apoyos para nosotros en los establos”, asegura productor.

Mientras que en las mañaneras se anunció que México comprará leche a Estados Unidos, Guadalupe Gómez Cárdenas, integrante de la Asociación de Pequeños Productores de Meoqui, lamentó que en todo lo que va del año no se han logrado mesas de trabajo con funcionarios de Liconsa, “estamos vendiendo las vacas hasta en 18 mil pesos y consiguiendo trabajo porque no podemos pagar todos los gastos”, señaló.

 

Aunque en el último año se han obtenido dos incrementos en el precio de garantía del litro de leche, el cual está en 10.80, los pequeños productores no le han podido dar alcance a los costos de los insumos que requieren para el mantenimiento de las vacas y que además la leche que se produce sea de calidad.

 

“Seguimos con el despoblamiento de los hatos ganaderos, estamos vendiendo las vacas desde 16 a 18 mil pesos para poder solventar los gastos de los establos, no conviene esta actividad, pero estaba escuchando que el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, va a comprar leche de Estados Unidos, siendo que el costo de la leche allá es más alto que aquí, nos sentimos abandonados”, declaró.

 

Dijo que durante los últimos años los costos de producción se han ido incrementando, la problemática que aqueja a los estableros se está agudizando y cada vez la crisis se torna más grave, pues muchos están a punto de cerrar, ya que no conviene seguir con esta actividad.

 

“Necesitamos apoyos para enfriar la leche, el transporte, acciones que nos ayuden a bajar los costos de producción de la leche para poder salir adelante”.

 

“Queremos tener comunicación con los funcionarios de Liconsa, ya que a principio de año se habló que de se podría recibir la leche caliente en los centros de acopio oficiales, nos dijeron que en unos días iniciarían, pero ahorita ya vamos a mediados de año y todavía no empezamos”, señaló el entrevistado.

 

Dijo que se tenía la esperanza de que esto sucediera ya que si a ellos les pagan 50 ó 60 centavos por el enfriamiento de la leche, entonces ya con esos centavos iban a ayudar al productor un poco más, por no tener que pagarlos, “todo sigue igual, no se ha hecho nada, todo sigue igual de mal, nomás nos dicen que pronto nos ayudan, pero no sabemos cuándo”, recalcó.

 

Dijo que la situación en la que se encuentran los establos muchos productores se están desanimando, “sacamos el puro sueldo, no tenemos ningún ahorro para una emergencia, no hay nada y el capital se nos está yendo, porque en el intento por salvar lo que queda, estamos vendiendo animales”.

 

En cuanto a los apoyos que se anunciaron a principios de año para repoblación de hato, jamas se cumplieron, se hablaba de que se iban a realizar a través de créditos a la palabra, pero tampoco se hizo así, los intereses de los que se hablaba eran igual que los bancos y al final se cancelaron todos esos supuestos auxilios.

Actualmente quedan solamente unos 300 productores que siguen apostándole a la producción lechera, sin embargo, muchos ya están buscando otros empleos porque no alcanzan a pagar los gastos que se tienen en los establos.

La leche ya con el incentivo anda en 10.80, pero hay personas a quienes se las pagan a 8.80 a 8.70 porque no se está alcanzando la calidad, porque tampoco se le está comprando el alimento a la vaca para que dé la calidad necesaria, todo debido al alza de los insumos.

Aproximadamente toda la región centro sur está entregando unos 400 mil litros diarios a Liconsa y otra parte está yendo a queserías buscando un mejor precio.

“El que sigue ganando realmente es el intermediario, aunque buscábamos que se quitara y entregar la leche directamente, pero desgraciadamente no ha sido así, el intermediario sigue con el enfriamiento y recolectando la leche, lamentablemente seguimos con los mismos problemas y tenemos el riesgo de desaparecer, pues al paso que vamos no se han podido superar los problemas que se nos han estado presentando”, agregó Gómez Cárdenas.

Con información: El Diario de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD