14.6 C
Chihuahua
martes, abril 16, 2024

La Boquilla sube almacenamiento por vez primera

Por primera vez desde el inicio del presente Ciclo Agrícola la presa Boquilla incrementó tres centímetros, aunque aún se encuentra por debajo del 20%; José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se espera que estas lluvias continúen y reiteró que los embalses se cerrarán hasta entregar todo el volumen acordado con los Módulos de Riego.

 

Ayer se llevó a cabo la reunión mensual del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 005, de seguimiento al Plan de Riego, donde se revisó cómo van las extracciones, la evolución de los niveles de las presas y sobre todo seguir tomando medidas y decisiones de ajuste en caso de ser necesario.

 

Félix Sánchez, señaló que desde que inicio el Ciclo Agrícola se determinó llevar un seguimiento semanal para efecto de tener el control y evaluación del avance del Plan de Riego, incluso los Módulos han intensificado estas evaluaciones realizando hasta dos por semana.

Durante la sesión se informó que se lleva un avance del 80% de extracción, “podemos decir que estamos llegando a la recta final y que estamos en el último tercio del ciclo, vamos apegados de acuerdo a lo planeado”, agregó el director.

“Previmos el funcionamiento de los embalses, la evolución de los almacenamientos y programamos de manera muy austera las entrada de agua y las gráficas de control muestran que vamos con el plan, que fue apegados a un panorama muy seco y lamentablemente ha sido así, sin embargo, esperamos que empiece a reflejarse un aumento”.

Explicó que hasta el momento se ha estado extrayendo agua y al no haber entradas suficientes o muy pequeñas, la tendencia de los niveles seguía yendo hacía abajo, pero ya este 28 de julio se presentaron aportaciones importantes, “por primera vez algo significativas porque ingresaron 40 metros cúbicos por segundo en Boquilla y 11 en la Francisco I. Madero, entre las dos suman 51”.

Dijo que todo esto ayuda, ya que se le extraen al rededor de 20 m3/seg, la esperanza sigue siendo que las lluvias continúen y que a partir de estos días las presas sigan con una buena captación.

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD