27.3 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

“Con documentos vamos a defender el agua de Chihuahua»

“Lo que sigue es defendernos con documentos, para evitar que cada año quieran aplicar el modelo matemático para sacarle agua a la presa Boquilla, con la justificación de que es para el pago al Tratado Internacional del Agua de 1944”, declaró Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Unidad Conchos.

Lo anterior luego de que el viernes pasado los representantes de Chihuahua en el Consejo de Cuencas del Río Bravo (CCRB), se salieron de la sesión que se llevaba a cabo en Monterrey, Nuevo León; cabe mencionar que acudió el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano García, invitado por Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) y Jáquez Gandarilla.

Según lo que se ha explicado este nuevo modelo, propone que cuando las presas del Distrito de Riego 005 cuenten con volumen “suficiente”, se va a trasvasar de manera unilateral el agua como abono a dicho tratado.

“Lo que sigue es defendernos con documentos”, reiteró el presidente de la SRL Unidad Conchos y anunció que en próximos días se reunirán con la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, para revisar el tema.

“Solo están buscando sacar agua de Chihuahua, según ellos para el tratado de 1944, pero sabemos que no es así, creemos que cada año van seguir intentando vaciar las presas del estado, principalmente de La Boquilla y de la Francisco I. Madero”, agregó.

El objetivo es evitar que cada año quieran aplicar el modelo matemático para sacarle agua a la presa Boquilla: Mariano Jáquez

Con información: El Diario de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD