21.5 C
Chihuahua
martes, septiembre 27, 2022

Reciben productores insectos benéficos para el control de plagas

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó la entrega de 64 mil 625 cintillos de una pulgada, con insectos benéficos del género trichogramma, a representaciones de siete municipios: Saucillo, Camargo, Meoqui, La Cruz, Ojinaga, Julimes y Delicias.

El encargado del Departamento de Agricultura, Arturo Zubia, presidió el evento, que se llevó a cabo en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua, un organismo de productores agrícolas, auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, para desarrollar acciones de orden fitosanitario.

La estructura básica de este Comité la conforman 14 juntas locales de sanidad vegetal ubicadas en las principales zonas agrícolas del estado.

Las avispillas del género trichogramma son uno de los grupos más estudiados como controles biológicos de plagas de cultivos, es un insecto que parasita los huevos de varias especies de plaga; mide entre medio y un milímetro de longitud, de color oscuro hasta amarillo claro. Las avispillas hembras ponen sus huevos dentro de los huevos de otros insectos y sus larvas consumen el embrión.

Se ha comprobado que el trichogramma, es el más más conocido y utilizado método de control biológico entre que los que se han criado y liberado en programas, ya que parasita a más que 200 especies de insectos plaga, específicamente de lepidópteros, entre los cuales se encuentran las plagas más destructoras en los cultivos de algodón, maíz, sorgo, tabaco, caña de azúcar, etc., como son: alabama, heliothis, trichoplusia, seudoplusia, diatraea, etc.

Las dosis de liberación van entre 50 a 200 pulgadas cuadradas en frecuencias semanales, quincenales o mensuales, de acuerdo a la plaga y al cultivo. Con esta entrega se cubren más de tres mil hectáreas de distintos cultivos.

Actualmente la incubadora de estos insectos se encuentra en instalaciones del vivero de Gobierno del Estado en el kilómetro 18.5 de la carretera Delicias-Naica, lugar hasta donde acudieron los representantes de los municipios.

Con información: El Sol de Parral.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD