21.5 C
Chihuahua
martes, septiembre 27, 2022

Aumenta 20% aborto de nogal

El aborto en los nogales, que es el desprendimiento del fruto del árbol antes de que pueda madurar, ha aumentado hasta en un 20 por ciento respecto al año pasado, fenómeno que si bien es natural, se ha acrecentado debido a la falta de agua, de lluvias y las condiciones climáticas que han provocado veranos cada año más calurosos.

Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros, refirió que actualmente el mayor problema para quienes se dedican a este sector de la producción agrícola es el cambio climático, lo que ha provocado que el estrés hídrico y de temperatura termina por provocar este fenómeno que ha ido a la alza de algunos años a la fecha.

Los abortos comienzan a presentarse generalmente a partir de julio y terminan en agosto, por lo que esperan que finalizando este mes concluya este fenómeno, aunado a lluvias que según pronósticos vendrán la próxima semana y que refrescarán el ambiente, lo que podrá repercutir favorablemente en estos árboles.

Recordó que las condiciones para el campo fueron completamente diferentes el año pasado, cuando se presentaron lluvias tempranas desde junio y julio, que favoreció a que el aborto se diera en menor cantidad, situación contraria a la de esta temporada, donde las precipitaciones han sido prácticamente inexistentes.

Así mismo, confían en que las lluvias que se tienen pronosticadas para las siguientes semanas, puedan ayudar a disminuir el problema de las plagas de pulgones que algunas nogaleras han comenzado a presentar, debido principalmente a que los chubascos copiosos disminuyen drásticamente la presencia de estos insectos.

Con información: Ganadería.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD