12.3 C
Chihuahua
domingo, noviembre 27, 2022

Se recupera de la sequía el 86% del territorio del estado

La Comisión Nacional del Agua, en su más reciente reporte del Monitor de Sequía de México, informó que el estado de Chihuahua ha recuperado el 86.6% de su superficie sin afectaciones por la sequía, manteniendo un 0.3% con sequía severa, 5.8% de sequía moderada y 7.3% de territorio anormalmente seco.

De acuerdo con el mapa estatal, la sequía sólo cubre una franja en la región norte, en colindancia con la frontera con Estados Unidos, donde quedan rezagos de la severa sequía que afectó a Chihuahua durante la temporada de estiaje 2022.

El reporte generado por el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se mantienen únicamente cinco municipios con sequía del total de los 67 que integran al estado de Chihuahua, de los cuales sólo en uno se presenta sequía severa, y en los otros cuatro municipios fronterizos se combina superficie afectada por sequía moderada y terreno anormalmente seco.

Lo anterior se logró luego de que en la primera quincena de septiembre diversos fenómenos hidrometeorológicos como la tormenta tropical Javier, el huracán Kay, el paso de las ondas tropicales 25, 26 y 27, y la interacción del monzón mexicano dejaron lluvias por encima de lo normal, lo que contribuyó a que se disminuyeran áreas con sequía de moderada a severa en Chihuahua. Y añadió que contribuyó a la disminución del porcentaje del territorio nacional de sequía moderada a severa, en comparación con el mismo periodo de 2021.

En el recuento nacional, se presentan 400 municipios con sequía, de los 2 mil 463 del total, de los cuales 857 se presentan como anormalmente secos y mil 206 municipios sin afectación.

Con información: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD