31.5 C
Chihuahua
jueves, abril 18, 2024

Esperan autorización de volumen para ciclo agrícola de 2023

La próxima semana podría autorizarse el volumen de agua para el ciclo agrícola primavera- verano 2023 en el Distrito de Riego 005, donde podría irrigarse la totalidad de las 70 mil hectáreas que lo componen si se aprueba la extracción de los 1083 millones de metros cúbicos que piden los agricultores.

Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, comentó que aún no se confirma la fecha de la sesión del Comité Hidráulico, donde la dirección local de la Comisión Nacional del Agua notificará el volumen a extraer de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero a partir de marzo, pero tentativamente la reunión podría ser el martes o jueves de la próxima semana.

Dijo que se tienen ya los cálculos realizados con respecto al volumen de agua para hacer la distribución, suponiendo que se permita extraer el 100 por ciento de la concesión, que son 1083 millones de metros cúbicos entre ambas presas.

“Muy probablemente la semana que entra ya se dé a conocer el volumen en Comité Hidráulico, pero no tenemos todavía el dato definido”, enfatizó.

Mencionó que los módulos y unidades de riego se encuentran realizando los trabajos de conservación, lo cual va de la mano con la aprobación del volumen. También los presidentes de las asociaciones de usuarios están elaborando los planes de riego, con base al cien por ciento de la concesión de agua para obviar tiempo.

Rogelio Ortiz precisó que en los más de mil millones de metros cúbicos que se pretende extraer, está incluida una asignación de 15 millones de metros cúbicos para el uso público- urbano de la ciudad de Camargo. El resto del volumen se emplearía en la irrigación de los campos de cultivo de los distritos 005 de Delicias y 113 de Camargo.

Señaló que en el Distrito 005 se prevé establecer un total 70 mil hectáreas de cultivos en 2023, es decir, la superficie completa.

Además, con base en los cálculos elaborados por los técnicos de la SRL Conchos, en 2024 habría agua disponible para establecer un ciclo agrícola restringido, con alrededor de 650 millones de metros cúbicos, esto en un escenario de cero lluvias.

Cabe recordar que 2020 fue el último año en que se tuvo un ciclo agrícola completo, con el 100 por ciento de la concesión de agua, mientras que en 2021 y 2022 hubo restricciones al riego por el bajo almacenamiento de las presas a causa de la sequía.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD