12.3 C
Chihuahua
domingo, noviembre 27, 2022

Francisco Javier Trujillo presenta su renuncia como titular de Senasica

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó este miércoles que el director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, presentó su renuncia.

En un comunicado, la dependencia señaló que la renuncia Javier Trujillo tendrá efecto este el 30 de noviembre y apuntó que el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, agradeció la labor que realizó en sus cuatro años frente al organismo.

“El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por el doctor Trujillo Arriaga durante cuatro años al frente del organismo, y pidió al equipo de trabajo fortalecer la coordinación con las distintas dependencias relacionadas con el cuidado del patrimonio agroalimentario el país y el sector productivo”, se lee en el documento.

La renuncia de Francisco Trujillo se da en el contexto de brote de gripe aviar que hay en cinco granjas en los estados de Jalisco, Sonora y Nuevo León. Brote que ha sido descartado como de alto impacto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En lo productivo no tiene, en el caso de México, mucha afectación, mucho impacto. Si escasearan alimentos, que tienen que ver con aves, tenemos ya en marcha el plan de apertura para poder importar de cualquier país del mundo”, dijo el 17 de noviembre pasado.

“Lo que ahora más preocupa y nos ocupa, sobre todo la inflación en alimentos, porque la inflación en energéticos está controlada en nuestro país, tenemos más inflación en alimentos, de todas maneras ya hay una tendencia a la baja que queremos mantener”, señaló.

La Senasica es el organismo encargado de prevenir, controlar y en su caso erradicar enfermedades y plagas que afectan a los animales terrestres y acuícolas, así como vegetales que son destinados al consumo humano.

El pasado 10 de octubre, el presidente López Obrador criticó a Javier Trujillo por su larga trayectoria en la dependencia y señaló que está en la dependencia porque lo defienden los grandes productores.

“El director de Senasica debe de llevar 30 años ahí y lo defienden los grandes productores. Entonces, ya (…) que vengan otros”, dijo.

Apuntó también que la Senasica estaba siendo utilizada como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación de ganado.

Te puede interesar: Tras detectarse un caso de gripe aviar H5N1 en México, Agricultura implementa acciones de vigilancia epidemiológica

Javier Trujillo fue designado como director general de Sanidad Vegetal y ejerció el cargo de 1995 a 1998; y posteriormente participó en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que dio origen al Senasica en 2002 y le confirió a este servicio un nivel funcional de subsecretaría, del cual fue director en jefe hasta el 2006 y nuevamente retomó la Dirección general de Sanidad Vegetal hasta 2018; para que nuevamente tomar el cargo de la Senasica.

Con información: Latinus.com

Artículos relacionados

Categorias

DEL ARCHIVO

PUBLICIDAD