CARGANDO

Escribe para buscar

Estatales Noticias Principal Regionales

UNIFRUT tomará precauciones para evitar que jornaleros se contagien del Coronavirus

Compartir

Chihuahua, Chih-.

La Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT por sus siglas), a través de su Presidente; Elier García, dio a conocer que a fin de evitar que los trabajadores jornaleros sufran padecimientos de salud relacionados con la pandemia del Coronavirus, se estará implementando una serie de acciones que minimicen la probabilidad de contagio.

Según destacó el Presidente de la UNIFRUT Chihuahua, actualmente se trabaja en labores de la cosecha de manzana, explicando que se hacen trabajos en “amarres”, desahijes y cálculos, acotando que se tiene una expectativa favorable, estimando una producción de cerca del 80% del 100% logrado durante el 2019.

En relación a los trabajos que se hacen para el raleo, detalló que hay una considerable cantidad de jornaleros en el estado, principalmente en Cuauhtémoc, practicando esta actividad labboral. Explicó que, a fin de evitar contagios masivos entre los jornaleros, se implementarán medidas precautorias. Esplicó, estas medidas fueron aprobadas en reunión previa entre la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, y con el aval del CEAC: Consejo Estatal Agropecuario.

“Todos los productores estamos preocupados y ocupados en relación al manejo de los colaboradores que llegan de diferentes partes, ya se a de la sierra de Chihuahua, como aquellos que vendrán a buscar, como lo han hecho año con año, trabajo en esta actividad para lo que se están tomando diversas medidas, como el fomentar el constante lavado de las manos, la aplicación de gel antibacterial, los cubrebocas, la sana distancia, etc. pero aquí tendremos que hacer algo más específico en la movilización, pues vamos a trasladarles de acuerdo a como la Secretaria del Trabajo y la Secretaría de Salud lo recomiendan, que es que los camiones los aborden los trabajadores solo al 50% para que no viajen asinados tratando de guardar la distancia y que viajen con el cubrebocas y las demás disposiciones, y al recibirlos se tomará la temperatura, hacer lagunas preguntas por si presentan algún síntoma o no, desde su llegada estarlos observando, auxiliarnos con el sector salud para darle seguimiento y evitar un contagio entre la misma gente que está trabajando en las diferentes huertas”, argumentó el Presidente de UNIFRUT; Elier García.

Así mismo, indicó el empresario Elier Homero García Rodríguez, las medidas de seguridad se implementarán no solo en los campos de cosecha, sino también en los albergues o lugares donde se hospeden los trabajadores para evitar contagios masivos, en especial a los niños.