CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Advierten a nogaleros sobre la presencia de barrenador de la nuez

Compartir

La Junta Local de Sanidad Vegetal advirtió ayer a los nogaleros sobre la presencia de la palomilla del gusano barrenador de la nuez, el cual provoca que se caiga el fruto del árbol, ocasionando pérdidas importantes en la producción.

El titular de la dependencia Octavio Flores Licón,  señaló que la presencia de esta plaga se adelantó quince días con respecto al año pasado, notándose un incremento notable en la población de este insecto, en los monitoreos que se realizaron en el campo durante la última semana.

Estamos recomendando a los productores que chequen bien sus trampas y hagan las aplicaciones de productos químicos recomendados para el control de esta plaga, antes que se tengan daños irreversibles.

En cuanto al por qué de la presencia con anticipación de la palomilla, el especialista señaló que sin duda es el clima, las temperaturas que se están registrando, aún y cuando se pensaba que las cosas serían diferentes este año, debido a las temperaturas frías que se presentaron.

“Teníamos la idea que por motivo del frío se retrasaría la aparición, pero fue al contrario se adelantó”, comentó.

Lo que sí podemos asegurar es que los nogales este año traen excelente producción de nuez y pues hay que cuidarla, “nuestra sugerencia es que inicien aplicaciones de los insecticidas recomendados para este problema”.

La palomilla del gusano barrenador ocasiona que el árbol tire la nuez y de no controlarse se provoca que se desarrolle una nueva generación del insecto, “la palomilla pone los huevecillos, de ahí sale la larva que se encarga de tirar la nuececita”