CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Afecta productores baja venta de hortalizas

Compartir

MARTHA ADAME. EL HERALDO DE DELICIAS. Con información de Saúl Ponce.

DELICIAS, Chihuahua. Los productores de chile y cebolla aseguran que la comercialización de ambas hortalizas ha sido complicada y que incluso las cebollas han salido con precios muy por debajo, mientras que en el caso del chile aunque se inició con una cantidad considerable las empresas no comenzaron a comprar hasta que bajó el precio, por lo que este año los productores no han tenido buenos resultados con dichos cultivos.

Jesús Giner, un productor que este año sembró y cultivó ambas hortalizas, dio a conocer que las cebollas se vendieron muy baratas, “se mandan a México y anduvo en precios de cuatro pesos menos el flete y todo, cuando es mucha la cantidad que se surte baja el precio, las cebollas fueron tempranas y ni así tuvieron precios buenos”.

“Los chiles bajaron el precio en las fábricas, ahí nos pagan a seis pesos menos el flete y la merma y el despezonado”, señaló.

Ninguno de los dos cultivos han dado los rendimientos que se esperaban, incluso con las lluvias y los desbordamientos se le secó una buena parte de su producción, cerca de 20 hectáreas, “tuvimos sólo un poco de corte, donde se empantanó se secó la planta y se perdió”, sentencio el agricultor.

Jesús Giner señaló que los precios empezaron bien, sin embargo las fábricas no comenzaron a comprar hasta que bajaron los precios, “ahora tiene algo de precio pero el chile ya se vendió o se echó a perder”.

“La fabrica dijo que esta caro y andaba en seis o siete pesos, no compraron hasta que se dio más barato y ahorita que ya quieren comprar el chile se hizo malo”.

Ambos cultivos fueron una mala inversión porque no hubo comercialización, en el caso de la cebolla incluso se tuvo que rastrear algunas de tan malo que estuvo el precio.

“Necesitamos volver a sembrar pero se queda uno quebrado para seguir sembrando, es difícil que nos presten, aquí cuando el precio salió sembró todo la gente pero se compró muy barato en México, cebollas de peso y no sacas ni los gastos”, concluyó el productor agrícola.

Calor merma cosecha de chile y cebolla

Por otra parte, las temperaturas atípicamente altas registradas durante el mes de junio pasado provocaron una merma en los rendimientos de los cultivos de chile y cebolla, debido a que el calor intenso provocó estrés fisiológico en las plantas, lo que a su vez propició la aparición de virosis.

Gustavo Chávez Ruíz, director estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, dio a conocer que las temperaturas máximas de junio fueron este año un grado centígrado más altas que el promedio para dicho mes, lo cual se reflejó en las plantas.

Comentó que los productores de chile, cebolla y nogal manifestaron haber tenido una disminución en sus rendimientos, sobre todo en las hortalizas, de hasta un treinta por ciento en el primer corte. Esto lo atribuían los agricultores a un problema de virosis, por lo que solicitaron apoyo.

“Al atender la petición de los productores, el Instituto trajo un virólogo especialista que hizo con ellos un recorrido de campo los días 26 y 27 de julio, tras un análisis y diagnóstico se llegó a la conclusión de que el daño a los cultivos no fue tanto por la virosis, sino por un estrés fisiológico generado por las altas temperaturas y la baja humedad relativa”.

“Haciendo un análisis retrospectivo, comparando el histórico en cuanto a temperaturas, tuvimos un grado encima el mes de junio respecto al histórico y una disminución en la humedad relativa, entonces esto afectó y coincide con el desarrollo de los primeros frutos”, expuso Chávez Ruíz.

Además de la disminución de los rendimientos de los cultivos, estos se volvieron más susceptibles al problema de la virosis, problema que sí se presentó pero no en la magnitud atribuida por los agricultores.

Gustavo Chávez señaló que el daño se observó en frutos amorfos, es decir sin forma, incluso se vio cierto tipo de quemadura en los chiles, de tal manera que parecían chiles toreados.

“La cebolla fue afectada por la virosis y también tiene mucho que ver con la falta de horas frío, lo que favoreció la aparición del vector que la transmite”, señaló el funcionario.

Por otra parte anunció que el próximo viernes 18 de agosto darán a conocer los avances en las variedades convencionales en el algodón. “Son cinco variedades: Nazas 87, Laguna 89, Juárez 91, 95 y 100 precoz”.

Destacó que estas variedades de algodón favorecen en los casos de siembra tardía y son tolerantes a enfermedades como la viruela. La presentación se realizará en el campo experimental.