CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

Alertan contra el pulgón de nogal

Compartir

El insecto es una plaga que junto con el barrenador de la nuez causa importantes daños a este cultivo en la región

Con la llegada del mes de mayo hacen su aparición los pulgones del nogal, plaga que junto con el barrenador de la nuez causa importantes daños a este cultivo en la región, por lo que la Junta Local de Sanidad de Delicias llamó a los productores a tomar medidas preventivas para erradicarlo.

Luis Enrique Vázquez, agrónomo que presta sus servicios en la Junta de Sanidad, comentó que están en la tarea de colocar trampas con atrayente sexual en los huertos, pues con esto se trata de llevar el monitoreo de acuerdo a la caída que hace periódicamente la plaga.

Expuso que tras un número de capturas, los técnicos de la Junta Local indican a los agricultores que apliquen insecticidas biorracionales para evitar un descontrol con los áfidos.

Explicó que los áfidos son los pulgones que comúnmente se alimentan de la savia de las hojas y de lo que se trata es llevar un manejo integral de las plagas para evitar daños mayores a la producción.

Señaló que después de la polinización de la flor femenina se presenta en esta región el barrenador de la nuez, pero en este mes de mayo es seguro que aparecerán los pulgones amarillos y negros, de ahí que sea necesario llevar un control más integral de manera que no prolifere ninguna de las plagas.

Por lo anterior, recordó que los productores de nuez están a tiempo para realizar sus aplicaciones y erradicar los áfidos, los cuales succionan la savia de las hojas, con lo que provocan una merma en la producción del fruto.

«Ahorita principalmente se les está indicando el uso de ese tipo de insecticidas para no causar una resurgencia de otro tipo de plagas», expresó.

Por otro lado, alertó que el barrenador se está presentando en este ciclo agrícola con poblaciones muy altas a diferencia del año pasado. Señaló que esto se debe a las temperaturas calurosas registradas en lo que va del mes.

Recordó que el clima cálido es una de las razones por las cuales el insecto se reproduce más rápidamente.