"> Alistan consulta sobre Tren Maya para el fin de semana - Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Principal

Alistan consulta sobre Tren Maya para el fin de semana

Compartir

El proceso tomará en cuenta la opinión de 4 mil 190 comunidades indígenas; todavía no se define cuándo se sabrá el resultado, de acuerdo con el INPI.

Este sábado y domingo próximos se realizará la jornada en la que comunidades indígenas decidirán si se llevará a cabo el proyecto de desarrollo regional Tren Maya en la Península de Yucatán.

La consulta se llevará a cabo en 112 municipios que concentran 4 mil 190 localidades indígenas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), aún no se tiene definido el día exacto en que se conocerá el resultado de la consulta,debido a las características del proceso.

Lo que puede ocurrir es que se publiquen algunos acuerdos y consensos de asambleas al concluir cada jornada, pero la fecha exacta para conocer los resultados no se tiene. Sin embargo, tampoco puede retrasarse el asunto.

Apenas el 29 y 30 de noviembre pasados se realizaron las Asambleas Regionales Informativas sobre el proyecto del Tren Maya en 15 comunidades indígenas, en las cuales líderes y representantes nativos se reunieron para conocer el plan.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha sido el órgano responsable de llevar a cabo todo el proceso; el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que encabeza Adelfo Regino, ha sido el órgano técnico, en compañía de la Secretaría de Gobernación. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participan como observadores.

El 15 de noviembre pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizarían consultas a comunidades indígenas para conocer si están a favor del Tren Maya, y advirtió que si los nativos de la Península de Yucatán lo rechazan, no seguirá adelante.

La justificación del proyecto señaló que el gobierno de la República considera que los pueblos indígenas son parte fundamental del actual proceso de transformación nacional, por lo cual, como sujetos de derecho público, son el eje central de atención de la política pública y de los proyectos estratégicos. Por ello, los proyectos tendrán componentes cimentados en sus concepciones de desarrollo y sus especificidades culturales.

Se trata de alcanzar el bienestar de los pueblos indígenas y el desarrollo de la nación sobre la base del respeto irrestricto de sus derechos fundamentales y una distribución justa de beneficios.

“Bajo estas consideraciones, la creación e implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya se concibe como uno cuyo fin principal es lograr el desarrollo integral del sureste de México y la Península de Yucatán, a partir de los siguientes ejes: ordenamiento territorial, preservación del medio ambiente, desarrollo económico inclusivo, bienestar social y la protección del patrimonio tangible e intangible, e identidad histórica de los pueblos de la región”, indicó.

Las asambleas informativas fueron traducidas a lenguas indígenas de cada localidad y desde el pasado 30 de noviembre y hasta este fin de semana próximo, los líderes comunitarios han dado información sobre el proyecto en sus regiones.

Esta obra ferroviaria que se pretende realizar conectaría los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán a través de mil 425 kilómetros de vías férreas, con 18 estaciones.

Con esta consulta también se pretende establecer acuerdos con los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran en el área de influencia del proyecto.

Este sábado y domingo se instalarán casillas en zonas predeterminadas y que han sido previamente informadas. Las casillas y papeletas para que los nativos expresen su opinión estarán de 8:00 a 18:00 horas.

ARIADNA GARCÍA. EL UNIVERSAL.

Etiquetas:

También podría gustarte