CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

Amagan agricultores con iniciar movilizaciones vs Conagua y de Gobierno del Estado

Compartir

Agricultores de las zonas de riego en Chihuahua iniciarán una serie de movilizaciones en contra de la Conagua y de Gobierno del Estado por lo que han llamado “indiferencia para lograr apoyos que permitan el uso eficiente del agua en la agricultura”.

Tres son los aspectos que los usuarios están manifestando, que el Gobierno Federal replantee la aplicación de recursos de una manera equitativa, que el estado sea retribuido por el aporte de agua a otras entidades debido al Tratado Internacional de 1944, y que el Gobierno del Estado reconozca la contribución del sector primario a la economía de Chihuahua.

En este último aspecto, los productores adheridos a la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), consideran urgente que se formalice el convenio marco aún vigente, en que además de aportación federal, el Estado participe con su contribución del 20 por ciento para el presupuesto del programa Hidroagrícola.

Además que se pague el adeudo existente de más de 5 millones de pesos, que corresponden al año 2016.

A través de un manifiesto, firmado por representantes de los distritos de riego 005, 089, 090, 103, 113, 009, 042, 083 y de las Unidades de Riego de Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, y de la zona de Casas Grandes, se advierte que ante el entorno negativo para el sector, se iniciarán movilizaciones fuertes en diferentes puntos de la entidad, a partir del miércoles.

Así mismo, dieron a conocer, que tras la sesión de trabajo sostenida el viernes pasado, con legisladores y senadores, se logró una reunión con el diputado federal, Miguel Ángel Pichardo, presidente de la Comisión de Agua, para el martes 17 de este mes.

En el manifiesto dirigido a la Opinión Pública, lamentan el que Gobierno del Estado no los considere un sector clave y estratégico para el desarrollo de la economía estatal, ya que “ni siquiera programó presupuesto para nuestro campo, mucho menos se nos ha permitido una audiencia con nuestro gobernador Javier Corral, pese a solicitud  hecha de manera reiterada desde hace 8 meses”.

En lo que se refiere a la Conagua, sostuvieron “lejos de escucharnos y replantear los recursos programados para que estos sean proporcionales al potencial productivo de nuestro estado, ya que actualmente son repartidos de forma muy discrecional, beneficiando a otras entidades más que a la nuestra, con grandes bolsas de recursos para la aplicación de programas hidroagrícolas”.

De esta manera se espera que las movilizaciones inicien a partir de este miércoles, en donde se incluyen desde toma de casetas, bloqueo de dependencias, o hasta el control de las presas.