Forestal Noticias

Ante el embate de los fuertes vientos, se incorporan mas brigadistas en el combate al incendio de Carichí

¡Recuerda si detectas un incendio forestal llama sin costo al 01800INCENDIO o al 911!

 La afectación es de 787 hectáreas de superficie boscosa siniestrada

 Bajo la coordinación de las brigadas rurales de la Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, hasta el martes pasado, 128 brigadistas seguían combatiendo el incendio que se registra en el predio “Gabinete” del municipio de Carichí, el cual inició el día 19 de mayo del año en curso.

Aunque el siniestro presentaba hasta ayer por la tarde un 60% de control y un 55% de liquidación, los fuertes vientos que se presentaron por la noche y madrugada de este 23 de mayo, han impedido que sea sofocado en su totalidad, por lo que el día de hoy se incorporan 10 brigadistas rurales más de esta Dirección Forestal.

Para sofocar este incendio, se han estado abriendo brechas cortafuego y líneas negras ampliadas, a fin de evitar que las ráfagas de viento hagan que se propague más el siniestro.

Entre las instituciones y organizaciones participantes en este combate, se encuentran efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), La Unidad de Manejo Forestal San Juanito, así como voluntarios del municipio de Carichi y de Gobierno del Estado.

 

El ecosistema de la región se conforma de bosque de pino encino, y a la fecha la afectación es de 787 hectáreas de superficie boscosa siniestrada.

La Secretaría de Desarrollo Rural, atiende todas las llamadas de auxilio que provocan este tipo de siniestros, que se registran con mayor frecuencia durante los primeros seis meses del año siendo más propensos en las zonas en donde sequía, vientos y altas temperaturas se conjuntan.

Ante esta situación, la dependencia estatal exhorta a la población en general a evitar encender fogatas o realizar quemas de rastrojo o pastizales, para evitar que el fuego se salga de control.

¡Recuerda si detectas un incendio forestal llama sin costo al 01800INCENDIO o al 911!