"> Anuncia Agricultura inicio del Proyecto de Obra para la Captación y Aprovechamiento de Agua para el desarrollo productivo de las regiones áridas y semiáridas del país - Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Principal

Anuncia Agricultura inicio del Proyecto de Obra para la Captación y Aprovechamiento de Agua para el desarrollo productivo de las regiones áridas y semiáridas del país

Compartir

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

Con una inversión de más de 19.5 mdp comenzará en Zacatecas y San Luis Potosí; entre las acciones previstas están la construcción de invernaderos desde una hectárea, macrotúneles, operación de sistemas de hidroponía rústica, instalación de bombas y papalotes en pozos de uso ganadero, entre otros.

​Acuerdan Conaza e IICA el acompañamiento técnico para un manejo racional de los recursos hídricos, con la captura de agua de lluvia con prácticas agronómicas adecuadas en las zonas áridas.

 “Tenemos que ir adaptando la agricultura para seguir produciendo alimentos de calidad, sustentados en el conocimiento tecnológico y su transferencia a los productores, de manera especial a los de zonas de alta vulnerabilidad social y productiva”: Víctor Villalobos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) iniciarán en Zacatecas y San Luis Potosí el Proyecto de Obra para la Captación y Aprovechamiento de Agua con fines productivos en las regiones áridas y semiáridas del país.

Bajo el esquema de inversión del Gobierno Federal y Unidades de Producción Familiar, en Zacatecas se tiene previsto la ejecución en obras por 13 millones 533 mil 416 pesos, y en San Luis Potosí por seis millones 009 mil 912 pesos.

Durante el anuncio, en encuentro encabezado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y presentado a productores y autoridades de Zacatecas, se informó de la fase inicial y que la aplicación de este modelo está previsto extenderse a 20 entidades del territorio nacional.

En la reunión se enfatizó el compromiso del Gobierno de México de fomentar el desarrollo productivo de estas zonas, a través de la construcción de infraestructura y el desarrollo de capacidades para la captación y almacenamiento de agua para uso agrícola, pecuario y acuícola.

El secretario Víctor Villalobos señaló que en esta administración se toma con seriedad los efectos del cambio climático en la agricultura y se trabaja en acciones que permitan mitigarlos.

Afirmó que, con voluntad, tecnología y acompañamiento, podemos revertir esta situación para fortalecer la producción de alimentos de calidad y sustentables para el mercado nacional y local.

Tenemos que ir adaptando la agricultura para seguir produciendo alimentos de calidad, sustentados en el conocimiento tecnológico y transferir éste a los productores, de manera especial a los de zonas de alta vulnerabilidad social y productiva, subrayó.

Sostuvo que con la vinculación del IICA y la convergencia de los programas de la Conaza se podrá ser más eficientes con un trabajo colectivo con el fin de superar los desafíos para lograr un año productivo, en el que participen todos los actores del sector.

El director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega, reiteró que el organismo –adscrito a la Secretaría de Agricultura— cuenta con la tecnología y personal especializados para revertir las condiciones en las zonas áridas, con inversiones federales y estatales para desarrollar proyectos productivos.

Indicó que más del 50 por ciento del territorio nacional son áreas áridas, por lo que este plan de trabajo, establecido en coordinación con el IICA, prevé la construcción de invernaderos desde una hectárea, con cultivos que demanden los volúmenes de agua disponibles.

Además, la construcción de macrotúneles y la operación de sistemas de hidroponía rústica para la producción de hortalizas para los mercados locales, que estarán acompañados por la asistencia técnica y capacitación por parte de las instituciones y centros de investigación.

También, la instalación de bombas y papalotes en pozos de uso ganadero, complementados por bebederos, y el establecimiento de paquetes tecnológicos, con productos que requieren una menor demanda de agua: especies nativas para fines productivos y valor agregado para el ganado, la industria y plantas medicinales y ornamentales.

El representante del IICA en México, Diego Montenegro, apuntó que, en el marco de los acuerdos entre el Instituto y la Conaza, iniciarán acciones para un manejo más racional de los recursos hídricos con la captura de agua de lluvia con prácticas agronómicas adecuadas en las zonas áridas.

Informó que, como parte del proyecto, iniciaron un plan piloto de siembra de agua de lluvia en zonas de Zacatecas, con sistemas y obras aplicados en Israel, Paraguay y Australia.

El objetivo, dijo, es contribuir con cooperación técnica, en respuesta a las propuestas y proyectos, y sólo esperan los recursos para la construcción de infraestructura hidroagrícola: pequeñas presas de mampostería, bordos, ollas y abrevaderos.

De esta manera, agregó, el IICA se suma a las acciones de la Conaza, mediante equipos técnicos para concretar proyectos de captura de agua de lluvia para uso agrícola y pecuario.

Previo a la presentación del Proyecto, el secretario Víctor Villalobos se reunió con productores de Cluster de Agricultura Protegida y con representantes de los Sistemas Producto en Zacatecas, con quienes coincidió en los beneficios de trabajar con organizaciones que buscan mejorar productivamente, mediante un plan estratégico.

Durante las reuniones, detalló que la inversión de una cadena para hacer viable el proyecto de invernaderos debe estar acompañado de la asistencia técnica y la garantía de los mercados.

Puso a la disposición de los productores el apoyo técnico, capacitación, esquema de crédito y colaboración del Senasica, en materia de sanidad e inocuidad.

Etiquetas:

También podría gustarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *