CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias Uncategorized

Autorizan 13 pozos a Módulos del DR 005

Compartir

Un total de 13 pozos oficiales se perforarán en el Distrito de Riego 005. La mayoría en la Sociedad de Responsabilidad Limitada Conchos, organismo que contaba con concesión de extracción de agua del subsuelo pero no con las fuentes de abastecimiento.

Así se dijo por el ingeniero en jefe del Distrito de Riego 005 Miguel Núñez Nava al concluir la reunión del Comité Hidráulico. El funcionario dio a conocer que el tema de los pozos se viene arrastrando desde hace varios años y era solo un trámite administrativo que se debía de resolver, ya que desde que se dio la transferencia del Distrito a los usuarios, los Módulos de la SRL Conchos (1, 2, 3, 4, 5 y 12) cuentan con los títulos de concesión de volumen de agua a extraer del subsuelo, pero no contaban con dichos pozos.

A diferencia de los Módulos de la SRL San Pedro (6, 7, 8 y 9) que sí contaban con pozos oficiales que estaban operando a favor de los usuarios.

Ayer, se dio a conocer que el dictamen de dichas unidades de abastecimiento había sido favorable, por lo que en los próximos 15 días se estaría viendo todo lo relacionado con programas y recursos.

“Ya he venido comentando que en el caso de los Módulos de la SRL Conchos desde que iniciaron su concesión tenían dentro de su título de agua derecho de extraer una cantidad, pero por cuestiones administrativas no lo podían hacer”.

Anunció que ya se resolvió desde el año pasado, y “hoy estamos a punto de que el Módulo 1 cuente con su primer pozo, el 2 también con su primer pozo, el 3 será a través de una nueva coordenada, el 4 por una relocalización y el 5 con dos autorizaciones nuevas”, todos estos de la SRL Conchos.

En el caso de la SRL San Pedro, el Módulo 9 tendrá dos por medio de relocalización y el 6 también dos pozos por redistribución de volumen.

La ventaja de estos pozos es muy sencilla, hoy se tiene agua en las presas pero en tiempos de restricción estos vendrán a atenuar la necesidad de agua, conforme se vayan perforando. “Para nosotros después de varios años de que venían los usuarios gestionando este trámite estamos muy satisfechos porque en primer lugar logramos resolver este trámite administrativo, metimos la información y hoy tenemos el dictamen técnico favorable para iniciar esas perforaciones en beneficio de los usuarios que día con día estaban con esta necesidad”.

En cuanto a los recursos todavía no se dice oficialmente, pero en los próximos 15 días esos recursos se radican a la cuenta de ellos, en el entendido de que si hay un programa debe haber disposición, con su respectiva contraparte del 50 por ciento por parte de los usuarios.

Otro de los temas abordados en la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 005, fue en materia de operación y avance del plan de riego, donde se detalló que se lleva un ahorro de 57 millones de metros cúbicos de agua de presas, que como se hace cada año, de no llover y aumentarse los requerimientos de agua, se usan en los meses críticos.

También se dijo que a raíz del aumento en las temperaturas la semana pasada hubo de incrementarse la extracción en las presas, en La Boquilla se llegó a los 50 metros cúbicos por segundo y en Las Vírgenes a los 10.