Agricola Noticias

Azota granizada en El Vergel; dañó 40% de cultivos

EL VERGEL, Balleza, Chih., (OEM-Informex).– Hasta un 40 por ciento se vio afectada la producción de avena y maíz, luego que el martes azotara una fuerte granizada que duró 30 minutos.

Cerca de las 2:00 de la tarde una tormenta cayó sobre la comunidad, la cual expresó el presidente seccional, hacía años no se veía algo parecido; incluso se tuvo que detener el tráfico de la carretera, era intransitable.

El presidente seccional de El Vergel, Ponciano Prieto Chávez, dijo que hasta un 40 por ciento se vio perjudicada la producción de maíz y avena en la comunidad, ya que durante 30 minutos cayeron granizos de tamaño de una pelota de tenis ocasionando severos daños en los cultivos.

Indicó que al ser cultivos delicados fue que se produjo tal afectación, por lo que no se pudo rescatar nada, ya que fueron cubiertos por el granizo, la pérdida es considerable.

“En el caso de la avena, el aire y el granizo tiró completamente la siembra, ya que la granizada fue constante; en el maíz, quebró su tallo. Se tuvo una pérdida total, ya que no se puede rescatar nada de ambos”, comentó.

Dijo que hasta el momento no tienen un estimado de cuántas hectáreas resultaron afectadas; sin embargo, consideró que en su mayoría todos los cultivos resultaron dañados, ya que el granizo se observó por todo el municipio.

Explicó que, aun cuando es una zona, la cual es fría y se presentan este tipo de eventos naturales, en esta ocasión aconteció con mucho tiempo de anticipación; por lo general se observan granizadas en los meses de noviembre a diciembre.

“Fue de improvisto este granizo, no suele caer en estas fechas y menos durar media hora constante, hacía años que no caía de esta manera elevándose sobre el suelo 10 centímetros”, manifestó.

Explicó que de igual manera se vio afectada la carretera, tendiendo que parar los vehículos a la orilla, ya que al estar cubierta la cinta asfáltica de granizo, se volvía peligroso transitar.

No obstante, resaltó que muy probablemente se vuelva a presentar un suceso de esta índole, indicó a la ciudadanía debe estar alerta para evitar accidentes.