CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

BAJA PRODUCCIÓN EN ALGUNAS NOGALERAS HASTA DEL 40%

Compartir

Al cerrar la cosecha de nuez se confirmó la disminución en la producción de un 20 por ciento a nivel estado, por diversos motivos; pero llama la atención que nogaleras localizadas en la región centro-sur disminuyeron hasta en un 40 por ciento, informó el presidente de Sistema Producto Nuez Raymundo Soto.

Prácticamente concluida la recolección de la nuez, es importante señalar que los factores en la reducción de la producción es por diversos fenómenos: pocas horas frío en la temporada 2016-2017, bajo nivel de nutrición de los nogales, alternancia anormal de los árboles, mal manejo, etc.

Por ello, el líder de los Nogaleros en el Estado de Chihuahua recordó que este 12 de enero arranca el Diplomado del Nogal Pecanero, teniendo como sede el Museo del Desierto Chihuahuense y donde se abordarán de esa fecha hasta agosto, dos viernes por mes (cada quinces días), temas relacionados a la evolución de los nogales. Este primero corresponderá a la poda recomendada por los investigadores.

Soto Villegas, expresó que los productores de nuez al comenzar la cosecha dejan de alimentar al nogal, lo que resulta un error ya que cuando el árbol “despierta” se encuentra fortalecido para emprender su etapa de floración y producción. Sin embargo, en los meses de agosto, septiembre y octubre, ya no reciben nutrientes, lo que influye en su desarrollo.

También es importante mencionar que este 2017 correspondió la alternancia, es decir, baja la producción en relación al año anterior que tuvo abundante cosecha. Las horas fríos que requiere el nogal es de 460 y en la temporada 2016-2017 fueron máximo 330, lo que impactó también en el llenado.

El manejo integral de las huertas de nogal pecanero debe mantenerse no solo en la floración y llenado, sino antes de comenzar la cosecha, pensando en dejar un árbol nutrido para la siguiente producción.

La zona de El salado, municipio de Meoqui a La Cruz, fue donde se registraron bajas muy considerables en la producción de nuez. Hubo huertas que dieron solo 500 kilos por hectárea. Al contrario sí hubo nogaleras que rundieron hasta las 1.8 ó hasta 2 toneladas por hectáreas, pero con un tratamiento y manejo óptimo, solo considerando los fenómenos de la naturaleza del árbol como la alternancia y la falta de horas frío.

El presidente del Sistema Producto Nuez, sugirió a los productores de cada región nogalera del estado que se incluyan en el Diplomado que ayer se inauguró en la zona de Chihuahua, y que este viernes 12 será en Delicias.

El Comité Mexicano de la Nuez había pronosticado una reducción de casi un 20 por ciento en la producción de nuez este 2017 a nivel nacional, siendo efectivamente el promedio para el estado también, pero reiteró el ingeniero Soto hubo partes de la región de Delicias con bajas hasta del 40 por ciento.

En el país de las 142 mil 140 toneladas producidas en el 2016, la estimación para el 2017 era de 114 mil 750 toneladas, lo que representa un 19.3 por ciento menos en comparación con el 2016.

Comenuez, dio a conocer estadísticamente las hectáreas cosechadas y establecidas en México, considerando cada uno de los estados productores.