CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

baja sustancial en la producción de Nuez

Compartir

Una baja sustancial en la producción de entre un 40 y 50%, de regular calidad, bajo precio y escasa demanda internacional, es el escenario alrededor de la producción de nuez. Desde la óptica del presidente de la Asociación Agrícola local, Alonso Portillo, la tendencia adversa impactará notablemente a la economía regional.

Hace un año el precio de la nuez se disparó hasta los 150 pesos por kilogramo. Esperando ligar un ciclo más, el productor calculó amortizar gastos y compromisos de 2017, ubicando un precio de 120 pesos promedio. En este momento, caminando a cuenta gotas, el kilogramo de nuez de alto rendimiento apenas llega a los 100 pesos.

“No podría explicar qué pasó este año. Tendrá que ser un experto quien nos comparta la última palabra. Queda claro que el clima está cambiando y con ello, generando cambios en los ciclos de las huertas. Se reportan nogaleros que señalan bajas con respecto al año pasado hasta de un 90%. El mercado internacional está frenado. Cuando hace un año salían 20 camiones diarios de Camargo para la exportación, ahora es uno o dos. El punto se cotiza a 4.3 dólares con rendimiento del 54 al 56%. Los efectos del desplome de la nuez ya comienzan a resentirse en la región”, aseveró el líder agrícola.