CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Brío Agropecuario se asocia ante el CEACH

Compartir

Brío Agropecuario se asocia ante el CEACH y entrevista al presidente Leighton Romney Spilsbury

Brio Agropecuario se unió ante el CEACH y en la reunión del pasado 12 de octubre tuvo la oportunidad de presentarse y así mismo entrevistar al presidente Romney Spilbury, y nos platica a que se dedica el consejo Estatal agropecuario, es una asociación civil de carácter estatal y apartidista, integrada por las diversas sociedades, asociaciones, uniones, federaciones, confederaciones y personas físicas relacionadas a la actividad agrícola, pecuaria, forestal, acuícola, agroindustrial y de servicio al campo del Estado de Chihuahua, en la actualidad cuenta aproximadamente con 98 socios y asociados, a los cuales el consejo les ayuda a la gestión de las necesidades por medio del gobierno del Estado y otras instancias gubernamentales.

El presidente  termina su gestión este año, ya que no fue su deseo reelegirse para la siguiente presidencia por trabajo que se le presenta en su empresa en casas grandes ya que se dedica a la producción de durazno.

“La comercialización del durazno se está complicando y me enfocare a la comercialización de los productos producidos en Casas Grandes”

El mercado de los duraznos es más atractivo en el país de México que en Estados Unidos y es por eso que la exportación para este producto no es una gran opción, más sin embargo Casas Grandes es una zona libre de plagas y cumple con los requisitos y las certificaciones para que el producto sea exportado.

“Cuando los precios sean más atractivos en Estados Unidos que en México estamos listos para exportar” nos dice el Lic. Romney Spilbury

Los productos Agrícolas son mejor pagados en México es por eso que el resto del mundo trata de traernos sus productos al país, así mismo hace crecer la competencia para el Estado de Chihuahua mejorando día con día sus productos como la manzana y durazno ya que en el Estado se producen productos de excelente calidad y con sabor rico por cuestiones de distancia de mercado, donde el producto puede llegar fresco a cualquier parte de México con buen sabor ya que la fruta es cortada del árbol en tiempos adecuados para su consumo al contrario de otros países cortan la fruta de 15 a 30 días antes de su maduración para la transportación del mismo y no alcanzan los niveles de azúcar naturalmente y no maduran de la misma forma que los que maduran con la fuente de azucares naturales propios del árbol.

Sobre el TLCAN el Lic. Romney Spilbury nos comenta que la renovación del tratado para México no es muy favorable en cuestión agrícola ya que muchos productores estadounidenses están buscando estacionalidad en sus productos algo que no nos conviene a los productores mexicanos ya que las estaciones de producción en los dos países se cruzan para algunos productos como el tomate y no podríamos exportar nuestros productos en la temporada de invierno, la posibilidad que ve el Lic. Romney Spilbury es que México no firme un tratado y esperar que el presidente Trump acabe su gestión y negociar con un nuevo presidente en el país vecino ya que firmar un tratado por 20 ó 25 años que no favorezca a México no debe ser la mejor opción nos comenta.

Sobre los productos agrícolas orgánicos nos dice que México se encuentra en un estado de infancia, ya que no es pagado por el consumidor porque todavía nos encontramos en una cultura de irnos por lo más económico no importando tanto como está producido, la población que se preocupa por eso es mejor. La cultura va creciendo y es un mercado muy prometedor.