Agricola Noticias

Buscan agricultores participar en Plan Hídrico

Mostraron los avances en el tema de tecnificación del riego, eficientización, sustentabilidad y legalidad con que se trabaja

Saúl Ponce

Usuarios del Distrito de Riego 005 manifestaron su inquietud de participar en la elaboración del Plan Hídrico Estatal, durante la reunión que sostuvieron con el representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Raúl Medina Mendoza, quien realizó un diagnóstico de esta zona a solicitud de Gobierno del Estado.

Mario Ramos Aguirre, vocero de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), informó que el encuentro se llevó a cabo con representantes de esta asociación, de los módulos de riego, sociedades de responsabilidad limitada unidades Conchos y San Pedro, y de la jefatura del distrito de riego.

Ramos explicó que el IMTA vino a realizar un diagnóstico en el estado a petición del gobernador, Javier Corral, con la finalidad de integrar el Plan Estatal Hídrico, cuyo objetivo es hacer más eficiente el manejo del agua, ya que en varias zonas de la entidad se sufre una escasez crónica.

Mencionó que durante la reunión con el funcionario del Instituto se expresaron algunas inquietudes, sobre todo de los agricultores, quienes manifestaron su interés en participar en el proyecto.

Asimismo, destacó que se mostraron los avances que se han hecho en el tema de tecnificación del riego, eficientización, sustentabilidad y legalidad con que se trabaja en todo en el estado, no sólo en el Distrito 005.

Afirmó que lo anterior que en Chihuahua sí existen avances en el aprovechamiento óptimo del agua.

Sin embargo, Ramos puntualizó que falta mucho por avanzar, sobre todo en materia presupuestal, ya que la tecnificación implica una inversión grande.