CARGANDO

Escribe para buscar

Forestal Noticias

BUSCAN REPLICAR AQUÍ MODELO DE BOSQUE SUSTENTABLE DE PUEBLA

Compartir

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural fueron capacitados en manejo de técnicas forestales en aquella entidad

 

Para conocer las experiencias de Manejo Forestal Sustentable, desarrolladas durante más de 16 años en Puebla, personal técnico y directivo de la Dirección de Desarrollo Forestal visitó la Reserva Forestal Multifuncional “El Manantial” que comprende los municipios de Aquixtla e Ixtacamaxtitlán y el Ejido Peñuelas Pueblo Nuevo, municipio de Chignahuapan.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, quien realizó el viaje acompañado por Refugio Luna García, Director de Desarrollo Forestal, Javier Montaño y Antonio Quiñonez.

Informó que observaron los resultados de la aplicación de tratamientos silvícolas, mejoramiento genético y recolección de semilla de árboles superiores en el exitoso modelo forestal.

Observaron también actividades de reparación del huerto clonal de segunda generación, sitios permanentes, de evaluación de la densidad y de evaluación de plantaciones forestales comerciales y de árboles de navidad.

Cabe resaltar, dijo el funcionario que en esta Reserva Multifuncional cuentan con un sistema tecnificado para la extracción de esencias son utilizadas en la elaboración de aceites naturales, mismas que son comercializados para la aromaterapia.

Posteriormente se trasladaron al Ejido Peñuelas Pueblo Nuevo, Municipio de Chignahuapan. Al respecto Chávez Villagrán comentó que es gratificante ver como en un ejido existe trabajo remunerado a las mujeres, quienes se dedican a fabricar diversos productos artesanales, entre ellos las coronas de navidad que confeccionan con ramas de pino y diversos tipos de bolsas elaboradas con las delgadas hojas de pino.

El ejido muestra una organización exitosa que sería magnífico implementar en comunidades de Chihuahua, dado que cuentan no solo con avances en mejoramiento genético, sino que además tienen un Centro Industrial constituido con un moderno equipo de aserrío, sistema de administración, en donde se registran con claridad los movimientos administrativos, tanto en la entrada de madera en rollo y los productos que de ella se derivan.

Este ejido, -dijo el funcionario estatal – adquirió un equipo sueco para extraer de los conos la semilla, limpiarla, clasificarla por peso y conservarla en un cuarto frío o banco de germoplasma, lo que les permite producir planta de excelente calidad.

En cuanto a conservación del suelo y agua, el ejido se encuentra sumamente avanzado poniendo en práctica las obras relacionadas con la infiltración del vital líquido y la conservación del suelo fértil que les permite conservar su riqueza forestal y proteger de manera general los servicios ambientales que brindan los bosques.