CARGANDO

Escribe para buscar

Notas Noticias

Chihuahua, en busca de cultivos alternativos

Compartir

M.C Jessica Ileana León Gutiérrez  – Brío Agropecuario

Dentro de este artículo hablaremos sobre los cultivos alternativos y como pueden beneficiar al Estado de Chihuahua, si bien sabemos en el Estado se encuentran cultivos de alto valor económico y cultural. En frutales tenemos el nogal con una producción de 79,934 toneladas anuales, manzana con una producción anual de 593,937 toneladas. Hortalizas se cuenta con la cebolla siendo Chihuahua el mayor productor del país con el 9.5 por ciento de la producción nacional, el chile verde genera 3 de cada 10 toneladas para la producción nacional ocupando así Chihuahua el primer productor de este producto, en los cultivos forrajeros tenemos la alfalfa que según el Servicio de Información agroalimentaria y pesquera la zona norte del país no es recomendable para este cultivo; sin embargo es en Chihuahua donde se produce el mayor volumen de este forraje que obtuvo 3 mil 184 millones de pesos por la venta de la cosecha en el 2015. El algodón es otro de los cultivos donde Chihuahua es líder en producción aportando siete de cada 10 toneladas de producción nacional. (Atlas Agroalimentario 2016)

Si bien Chihuahua es líder en varios cultivos como se mencionaron anteriormente colocándolo así como la cuarta entidad del país más importante en materia agrícola (SIAP 2016) se encentra una gran limitante como es el agua ya que gran parte de estos cultivos se riegan en un 50 por ciento bajo condiciones de riego y es bien sabido que en chihuahua tenemos escasa disponibilidad de agua, tanto por su posición geográfica  limitando la cantidad y calidad, condicionando las actividades económicas; es por ello que el recurso hídrico es prioritario para el desarrollo estatal y se requiere sumar esfuerzos de dependencias, expertos en la materia, pero sobre todo de la sociedad y en este caso específico de los productores agropecuarios para realizar acciones encaminadas al uso eficiente y conservación del recurso, que dé sustentabilidad al desarrollo económico del Estado

Para comprender sobre el consumo de agua por producto hablaremos sobre la huella hídrica que nos ayuda como herramienta para  determinar el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad, consta de tres componentes: huella hídrica verde, azul y gris donde la verde es agua de lluvia almacenada en el suelo y  evapotranspirada por las plantas. La azul: agua de riego (de origen superficial o subterránea) evapotranspirada por un cultivo y que no tiene retorno a la fuente de captación (por lo menos en el período en que se desarrolla dicho cultivo). La gris: agua limpia para reducir/diluir la contaminación durante el ciclo del cultivo, a causa de la aplicación de fertilizantes (especialmente nitrogenados) y/o pesticidas).

El Agua que más se utiliza en el mundo es para la producción agropecuaria con un 92 por ciento  entre cereales, carnes y derivados lácteos, el 4.4 por ciento  es de uso industrial y 3.6 por ciento  se utiliza para consumo doméstico. (Conagua 2015).

 

En México el uso del agua se distribuye desproporcionadamente, ya que la actividad agrícola consume más agua, esto es, 77 por ciento  del total disponible; el 22,9 por ciento  restante se distribuye en otras actividades como el sector público (13,9 por ciento) y la industria (9 por ciento) (Conagua, 2015)

 

Es por eso que debemos de tomar en cuenta cómo se maneja el agua en la agricultura en México y sobre todo en el Estado de Chihuahua  que como ya se había comentado el recurso hídrico es escaso ya que contamos con cultivos de alto consumo de agua, en la siguiente figura se muestran las diferencias de litros utilizados entre cultivos alternativos  contra los cultivos que maneja el estado.

 Litros de agua utilizados por kg producido

Los cultivos alternativos nos permiten a superar una situación de crisis, y nos ayuden a dar riqueza a la zona y crea puestos de trabajo, cultivos con capacidad de sustituir o complementar a los que se encuentran en la zona, manteniendo o mejorando la rentabilidad, cultivos que aprovechen los recursos naturales de la zona y requieran de poca mano de obra, o si necesita de mucha mano de obra que de mejor rentabilidad, nuevos cultivos que pueden llegar a un pequeño mercado y del que se puedan obtener grandes ingresos, que puedan romper  la estacionalidad y que permitan dentro de un organización de productores amortizar sus instalaciones.

Se han explorado una serie de alternativas en lo que a frutales se refiere, con la finalidad de que sean proyectos económicamente viables y den continuidad al crecimiento económico del Estado, pero al mismo tiempo permitan un uso más racional del recurso hídrico entre los que se encuentran cerezo, chabacano, peral, arándano, así como la uva; esta última parece que es una buena opción por experiencias previas y su potencial como cultivo ahorrador de agua.

Productos como el maíz, fríjol o avena han dejado de ser lo suficientemente rentables para los productores y se ve que con las frutillas mejorarían sus ingresos, esto sembrando a costos similares o menores.

Se trata de opciones diferentes a especies frutales que, además, tienen buen mercado y representan una fuente económica muy fuerte.

Como se menciona anteriormente estos cultivos pueden ser una oportunidad de incrementar los ingresos, ya que el kilogramo se compra hasta en 300 pesos y el uso de agua para producción es menor.

La  frambuesa y la cereza pueden ser cultivos alternativos en el Estado de Chihuahua, con el fin de que el sector agrícola tenga una opción más para tener ingresos económicos.

1 Comentarios

  1. Arturo Leon Sanchez octubre 7, 2017

    Excelente publicación nos da una semblanza completa de la producción y problemática del campo de la agricultura y de toda la variedad de cultivos y ademas se muestran alternativas para su mejoramiento del campo, me parece que sera necesario mas acciones para dar seguimiento objetivo y real a la problemática especifica del recurso escaso del agua, y como excelente mene se menciona la solución esta en la sociedad y autoridades del ramo
    felicidades por exponer relidades del campo