CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Brío Mercado Internacional Nacional

Comercio y producción de Trigo, Maíz, Arroz, Azúcar, Soya y Café ciclo 2019-2020

Compartir

Chihuahua-.

Trigo

Las expectativas en las exportaciones de trigo de los Estados Unidos para el ciclo 2019/20 han superado el rango de los cinco años anteriores para esta época del año (al 16 de enero) con ventas al exterior acumuladas de 15.5 millones de toneladas métricas ™, en comparación con el promedio de los 5 años anteriores de 13.9 millones de tm. Por su parte, la producción en 2019 sigue apuntando a un máximo histórico, pero se redujo desde diciembre, reflejando en gran medida los recortes en Australia y la Federación Rusa; asimismo el consumo en 2019/20 se elevará ligeramente con ajustes al alza para el uso de piensos, que probablemente se expandirá en 3.2%; finalmente para el comercio 2019/20 (julio/junio) aumentó la expectativa de compras por parte de varios países de Asia y un ritmo más rápido en las ventas de la UE y Ucrania.

Maíz

El reciente acuerdo comercial entre China y Estados Unidos es un apoyo a la demanda de maíz estadounidense y sus subproductos; las exportaciones totales de EUA y las próximas siembras limitan los precios por encima de los 4.00 USD/bu; el USDA ha recortado las proyecciones de exportación de maíz en un 18% desde julio de 2019, y las ventas posteriores a la cosecha siguen estando un 37% por detrás del objetivo.
Las preocupaciones sobre los suministros mundiales de trigo han llevado la relación trigo/maíz de CBOT a su mayor nivel y deberían atraer una mayor demanda de maíz, respaldando el pronóstico de precios al alza.
La producción de maíz en 2019 se elevó desde diciembre después de varias revisiones al alza; principalmente en China, pero también en la UE, la Federación Rusa y los Estados Unidos; se considera que el consumo en 2019/20 se expande más rápido de lo previsto anteriormente, lo que refleja una mayor demanda de piensos, especialmente en la en Rusia, EUA y VietNam. Se considera que el pronóstico comercial para 2019/20 (julio/junio) se acerca al nivel récord de la temporada anterior, impulsada por una demanda de importación más fuerte de lo previsto.

Arroz

La producción de arroz en 2019 disminuyó conjuntamente con las revisiones históricas para Laos y Myanmar, los recortes en la superficie sembrada preveían la reducción en la producción mundial en un 0.5% por debajo del récord de 2018; mientras el consumo en 2019/20 alcanzará un máximo histórico, ya que las grandes disponibilidades estimulan una expansión en el consumo per cápita de alimentos; por otra parte, el comercio en 2020 caerá aún más, debido principalmente a las exportaciones inferiores a lo previsto anteriormente para la India y Tailandia.

Soya

La producción y reducción de los inventarios en EUA en 2019/2020 continúan respaldando el precio de la soya por encima de 8.9 USD/bu; el acuerdo comercial entre EUA y China firmado el 15 de enero, puso fin, provisionalmente a una racha arancelaria de un año y medio que distorsionó los flujos mundiales del comercio de soya y redujo los precios del CBOT a mínimos de 11 años; la reacción del mercado fue inicialmente positiva y aumentó en un 9%.
El pronóstico de producción de soya 2019/20 se mantendrá sin cambios, ya que las estimaciones al alza para Brasil y China serán superadas por estimaciones a la baja para la India, Canadá y Argentina derivadas de condiciones climáticas desfavorables; el consumo en 2019/20 se elevará fraccionadamente con correcciones a la baja para la India compensadas por pronósticos más altos para China, donde la reposición de la piara de cerdos está en marcha.

Las importaciones chinas de soya de EUA, que constituyen la pieza central del nuevo acuerdo comercial, se están acelerando en un esfuerzo por apaciguar a la administración del presidente Donald Trump, retrasar aranceles más altos y evitar una oferta interna tensa a principios de 2020.
Harina y aceite de soya

Los futuros de los subproductos de la soya se vendieron en gran medida el mes pasado, en medio de preocupaciones de adquisición de acuerdos post-comercio y el coronavirus en China. Un dólar fuerte de los EUA, perspectivas de producción sudamericanas récord y preocupaciones de la demanda global de alimentos, provocaron constante presión sobre los precios de harina de soya por debajo de los 300 USD/tm.
El peso débil de Argentina, el potencial récord de producción de soya y las ventajas fiscales para los subproductos de soya que se esperan del gobierno, restringen fuertemente la competitividad de las exportaciones estadounidenses. Los precios FOB de exportación sudamericanos se negocian con un descuento de 10 a 20 USD /tonelada.

Rabobank mantiene una perspectiva optimista para el CBOT de aceite de soya, con una recuperación en Brent y fuertes exportaciones estadounidenses que empujan precios cercanos a 34 USc/lb en 2020.

Azúcar

Expectativas en la producción de azúcar de la India se ha quedado muy por detrás de los niveles del 2019; entre octubre de 2019 y mediados de enero de 2020, se espera que la India produzca 10.9 millones tm de azúcar frente a 14.7 millones tm en el mismo período de hace un año, esto representa una caída del 26% interanual.
Los precios internacionales de energía están ahora muy por debajo del promedio observado durante la temporada de cosecha de caña de Brasil de 2019 (63.7 USD/barril en abril-noviembre de 2019), y existe el riesgo de que la paridad del etanol caiga muy por debajo del precio actual del azúcar.
Los precios internacionales de energía disminuyeron drásticamente, pero por ahora, sólo ha dado lugar a pequeñas caídas en los precios del etanol brasileño. Fue particularmente impresionante la caída de los precios del crudo Brent, de 69 a 58 USD/barril debido a: la presencia del coronavirus, a la baja demanda en el transporte aéreo y a la caída del PIB.

Café
El mercado del café arábiga presentó un episodio de especulación durante noviembre y diciembre, desencadenado por la ralentización de los cultivos centroamericanos y la disminución de los inventarios certificados, éste debe encontrar un precio que no fomente la expansión agresiva de la superficie de cultivo de café de Brasil, pero tampoco destruya la producción certificada de este producto de otros lugares, con un precio que va de 110 a 115 USD/lb. Los eventos inesperados como la presencia de coronavirus en China y las fuertes lluvias en Brasil, están impulsando los precios del café a la baja.

La propagación del coronavirus tendrá consecuencias imprevisibles, en primer lugar, en el lado macro, el virus está dirigiendo el precio del petróleo y las acciones de las aerolíneas hacia la baja; el efecto más inmediato sobre el café se ve reflejado en el consumo en las cafeterías, mientras tanto se destaca la falta de disponibilidad física de arábiga premium. El coronavirus tiene el potencial de seguir impulsando los precios de las materias primas hacia la baja, miles de cafeterías en China están cerrando (China representa el 2% del consumo mundial de café).

Etiquetas: