CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Con el T – MEC la ganadería solo se fortalecerá a medias: CNOG

Compartir
  • Salvador Álvarez, tesorero de la organización ganadera, indicó que con el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no se tendrá ningún beneficio para el sector mexicano

Para Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el nuevo acuerdo comercial denominado T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) no tendrá ningún beneficio para el sector mexicano, debido a que se mantuvieron las mismas reglas pactadas que con el anterior tratado comercial.

Álvarez Morán, afirmó en entrevista para El Universal que el tratado anterior dejó a la industria ganadera promesas incumplidas y casi ningún rendimiento adicional, “Con el T-MEC nos irá igual que con el TLCAN: no hay beneficios para los productores, solamente se fortalecerá el sector a medias, y están saliendo algunas normas para lácteos, de lo demás, no se consolidó nada”.

CNOG, A LA ESPERA DE LA NORMATIVA QUE REGULE LA LECHE EN POLVO IMPORTADA

Por otro lado también resaltó que durante la negociación, las autoridades les comentaron que iban a recibir alrededor de 24 millones de pesos para apoyar la promoción del consumo de lácteos en el país, pero que al final, por “insuficiencia presupuestal”, no les dieron ningún recurso.

 EL DATO: México compra cada año 275 mil toneladas de leche en polvo procedente de Estados Unidos, lo que equivale a 3 mil millones de litros.

Además añadió que actualmente no existe una norma oficial nacional que garantice la calidad de la leche en polvo importada, por ello, la CNOG está en espera del estatuto que regule las características que deberá tener el producto, además del queso y el yogurt.

Y en otras noticias…

• EN MÉXICO CAYÓ 30% PRECIO DEL GANADO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
Para Oswaldo Cházaro, presidente de la CNOG, en los últimos dos años el precio del kilo de carne de ganado en pie pasó de 70 pesos a casi 45 o 50 pesos, una caída del 30%.

• DESDE LA CNOG PIDEN UNA POSTURA MÁS “NACIONALISTA” PARA PROTEGER A LOS PEQUEÑOS GANADEROS
Una de las tareas pendientes por parte del gobierno es el potencializar con políticas más “nacionalistas” a los pequeños ganaderos, así lo dio a conocer el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro.

• IICA OFRECE SU APOYO AL SECTOR AGROALIMENTARIO MEXICANO
Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ofreció al nuevo presidente de México su apoyo para reforzar el trabajo en beneficio del sector agropecuario mexicano.

• INSPECTORES JAPONESES REVISARÁN PLANTAS EXPORTADORAS DE CARNE EN URUGUAY
Uruguay recibirá la próxima semana una delegación de inspectores japoneses; el objetivo, revisar 15 frigoríficos exportadores de carne en el marco del posible acuerdo de compra y venta entre ambas naciones.

• EN ALEMANIA LA ETIQUETA DE BIENESTAR ANIMAL LLEGARÁ EN 2019
El Ministerio Federal de Agricultura de Alemania, dio a conocer que la ley estatal de bienestar animal entrará en vigor en otoño de 2019, luego de que el proyecto de ley pasara a votación en el gabinete.