CARGANDO

Escribe para buscar

Principal Regionales

Conagua debe explicar si liberó agua por límite de fecha o si aprovechó situación del Coronavirus, Tamaulipas no necesitaba esa agua: Morena Chihuahua

Compartir

Chihuahua Capital-.

El Regidor Presidente de la Comisión de desarrollo Rural en el Municipio de Chihuahua Capital; Rubén Castañeda Mora, lamentó que la Comisión Nacional del Agua haya liberado las compuertas para dejar fluir el vital líquido hacia el Estado de Tamaulipas, lo cual consideró como algo innecesario pues aseguró Tamaulipas tiene suficiente agua. Y pidió a CONAGUA explique porqué se tomó esta decisión pues consideró se aprovechó la situación de la alerta sanitaria emanada del Coronavirus para accionar en contra de los agroproductores de Chihuahua.

Es un tema que si bien México como País esta obligado a dar cierta cantidad de agua anualmente a los Estados Unidos debido a un tratado internacional, no debía procederse a la liberación de agua de la presa sin una consulta previa. Y pidió que la Comisión Nacional del agua expliqué porqué se hizo esta acción: que explique si fue por premura por dar cumplimiento al trato -pues la fecha límite será hasta el mes de octubre- o si bien se aprovechó la situación de distracción de la población debido a la alerta sanitaria por el Covid-19 “Coronavirus”, lo cual lamentó pues consideró “se tomó desprevenidos a los productores de Chihuahua”.

A decir del regidor morenista, el tema es un asunto muy complicado ya que si la liberación del agua se debío a la cuota de agua que debe enviarse a EUA, esto obedece a que las aguas del Río Colorado (que nace en el norteño estado de Utah en E.u.A.) abastecen a Baja California Norte, y a Sonora. Estos estados de México toman agua de este río para sus ciclos agrícolas. Pero por el agua que se da de EUA a esos 2 estados, México debe pagar con recurso hidrico a EUA de la cuenca del Río Bravo, motivo por el cual se extrae agua de las presas de Chihuahua, ya que estas se alimentan del agua del Río compartido entre ambos países explicó Castañeda Mora.

En el caso de que la liberación del agua obedeciera a la petición del estado de Tamaulipas para tener agua que asegurara su ciclo agrícola 2020, Castañeda Mora mostró su desconcierto y negativa a ello, pues consideró este estado no necesita agua ya que por su localización geográfica tiene mayor captación y disponibilidad del agua, a diferencia de Chihuahua:

“Se que Nuevo León y Tamaulipas se anexaron posteriormente para recibir agua, pero mira, Tamaulipas no tiene bronca de agua, tiene su costa, tiene su area. Es más, todavía Nuevo León es un poquito menos arido, menos seco que Chihuahua (SIC)”, puntualizó el regidor de Morena Rubén Castañeda