Noticias

De productores a «mojados»; se perderá 25% producción de frijol

La migración que se ha generalizado en Namiquipa, principal productor de frijol del Estado, pone en riesgo las próximas cosechas debido a que los productores están dejando sus tierras. Sin embargo, enciende focos rojos no sólo para ese producto, también el maíz ya que enfrentan una problemática similar.

Según estimaciones de la Presidencia Municipal, como efecto de la migración alrededor del 25 por ciento de la superficie cultivable no será trabajada. Namiquipa produce entre 50 mil y 30 mil toneladas.

Al margen de la falta de pagos por parte del Gobierno del Estado, la sobreproducción generada por la saturación de los centros de acopio repletos de frijol estadounidense –abaratado porque ya tiene más de un año en bodegas— y la nula liquidez, el otro problema que enfrentan los productores es que las financieras no les dan créditos ya que no han vendido las cosechas.

Ramón Alonso Enríquez, alcalde de Namiquipa, enfatizó que la migración de los productores empezó este año, luego de que durante meses no lograran vender las 30 mil toneladas de producto que tienen en bodegas.

Detalló que los productores tienen el otro problema con las financieras, las cuales les han negado los créditos porque no pueden pagar las deudas. “Les prestan teniendo como garantía las cosechas, pero al no ser vendidas no pueden recuperar el dinero prestado, lo que impide que les den nuevos créditos.

Respecto de las proyecciones que se tienen para el siguiente año es que 25 por ciento de las superficies no sean sembradas, por la salida de las personas hacia Estados Unidos u otras regiones de Chihuahua.

Esto provocará –subrayó el presidente municipal— que se dejen de cosechar entre 12 mil 500 y siete mil 500 toneladas, tan sólo de frijol porque la situación de las cosechas del maíz es similar.

De ahí que, Enríquez Mendoza advirtiera que esta situación afectará a la producción de toda la entidad, debido a que Namiquipa representa el principal productor de frijol del Estado.

Los productores de Namiquipa esperan que el Gobierno del Estado les pague dos millones de pesos que aún les debe de las mil toneladas entregadas desde febrero de este año. Mas aún, está pendiente que les reconozcan otras tres mil toneladas también ya surtidas a la administración, empero aún están en las bodegas otras 30 mil toneladas.