CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Noticias Principal

Desalinizar agua de mar para apoyar a regiones con escasez, propone Peralta Suárez

Compartir

Para atenuar la crisis por la escasez de agua en algunas regiones del país, es necesario desarrollar proyectos de plantas desalinizadoras en zonas costeras para purificar agua de mar, en donde se involucre a la población vulnerable y de bajos recursos, con el fin de impulsar y mejorar sus condiciones de vida que ha sido afectadas por sequías atípicas y la sobreexplotación de mantos acuíferos.

Esta es la propuesta que hace el senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, del Grupo Parlamentario de Morena, por medio de dos iniciativas con proyecto de decreto para adicionar una fracción XX Bis al artículo 3 y modificar el segundo párrafo del artículo 17, ambos de la Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de garantizar el derecho humano al vital líquido.

El legislador tabasqueño destacó que el agua obtenida por el método de desalinización se puede utilizar para el uso doméstico, aunque para su calidad óptima y clasificación como agua potable se deben agregar ciertos nutrientes y minerales.

Agregó que también se puede usar para la limpieza de alimentos y utensilios, dado que el agua desalinizada puede mejorar la higiene de los procesos de cocción, así como para el aseo personal y hasta la limpieza de heridas para reducir el riesgo de infecciones y enfermedades.

Argumentó que varias regiones del país están mayoritariamente pobladas por comunidades de bajos recursos; por lo tanto, agregó, el desarrollo de sistemas de purificación de agua salada debe ser considerado para la mejora de sus condiciones de vida cotidiana con un costo accesible y poder implementarlo de manera eficiente en poblaciones vulnerables.

De acuerdo con reportes de la Semarnat, el secretario de la Comisión de Reforma Agraria señaló que la oferta de agua dulce en las zonas de alta temperatura o de baja precipitación proviene de mantos acuíferos sobreexplotados y de la contaminación proveniente de fábricas, vehículos y de las prácticas en la agricultura que han dañado las fuentes de agua dulce superficial.

Una de las consecuencias de ello, subrayó el también integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, es la escasez de agua potable para más del 12 por ciento de la población en varias regiones del país, sobre todo en los estados del norte.

“Es por eso que las poblaciones rurales de bajos recursos con bajo acceso a agua de mar son las mejores candidatas para la instrumentación de proyectos de desalinización”, aseguró.

Refirió que actualmente están instaladas 435 plantas desalinizadoras en 19 estados, de las cuales, 137 están fuera de operación y más del 90 por ciento de ellas son propiedad privada, usadas para industria turística, básicamente.

Expuso que el país cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales, sin embargo, toda esa extensión y su potencial permanece poco aprovechada, en los cuales se deben instrumentar proyectos para desalinizar y aprovechar el agua de mar.

“Nuestro país debe ser partícipe activo del proceso mundial de desalinización, aumentando los proyectos de plantas desalinizadoras en ciudades costeras y, de esa forma, hacer llegar el agua potable a las zonas afectadas por la sequía y la sobre-explotación de mantos acuíferos.

Por estas razones, subrayó el senador Peralta Suárez, con sus iniciativas busca alcanzar los siguientes objetivos:

Hacer del proceso de desalinización una alternativa asequible para el abastecimiento de agua en México; impulsar proyectos cuyo objetivo sea contrarrestar la escasez del agua, mitigando los efectos negativos de la sequía; establecer con urgencia nuevos mecanismos que ayuden a garantizar el derecho humano al agua, porque “ha llegado el momento de hacer de México una nación de cara al mar”, apuntó.

Las iniciativas fueron turnadas en forma directa, para estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos; y de Estudios Legislativos.

Fuente: Inforural.com