CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

Difícil controlar precio del aguacate: CNC

Compartir

SANDRA HERNÁNDEZ CHÁVEZ. EL SOL DE TOLUCA.

TOLUCA, México. La Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de México, atribuyó el encarecimiento en el costo del aguacate que se ubica actualmente en un promedio de entre 90 pesos el kilo a que se trata de un producto “muy cotizado” en el extranjero y no al acaparamiento.

Ezequiel Contreras Contreras, líder de la CNC en el Estado de México.

En entrevista, el líder de dicha organización, Ezequiel Contreras Contreras, aseveró que la producción del aguacate ha crecido mucho en el país, pero principalmente en Michoacán y en la entidad mexiquense. “Invitamos a los campesinos de toda la zona de Valle de Bravo y Tejupilco a que ingresen a los nuevos esquemas de apoyo”.

Asimismo, señaló que en los últimos meses se ha mantenido una gran demanda del producto, además de que ahora la venta no se concreta al mercado de  Estados Unidos, sino que existe apertura en los países asiáticos, como China y Japón.

Las naciones asiáticas le han dado mucha apertura a los productos mexiquenses, por lo que consideramos que debe cuidarse el rubro de ofrecer buenos precios. Si bien, se ha registrado un aumento en el costo del aguacate en los últimos meses, debemos pensar que con ello se beneficia a muchas familias”.

Agregó que la producción conlleva un deterioro ecológico muy fuerte, como es el caso de Uruapan, y por ende las mismas autoridades han comenzado con un proceso de revisión a los huertos de aguacate.

Ante dicho panorama, Contreras Contreras consideró que los productores “deben entrarle a la parte orgánica”, con el propósito de que puedan mejorarse las condiciones ambientales y de salud para quienes se dedican a esta actividad.

Finalmente, también subrayó que debe encontrarse la manera de poner en operación programas que capten el agua más fácilmente y puedan utilizarse con éxito en el campo, particularmente en los cerros. “Yo diría que es el momento ideal para analizar este tema”.