Agricola Noticias

Disminuye 8% en 2017 exportación de tomate

EL NORTE.

En el 2017, casi todos los productos agroalimentarios que son considerados como estrella crecieron en el valor de sus exportaciones, excepto el tomate.

El año pasado, las exportaciones de tomate sumaron mil 943 millones de dólares, un 8 por ciento menos respecto al 2016, según la Sagarpa, con datos del Banco de México.

En tanto, las ventas al exterior de la cerveza subieron 34 por ciento, a 3 mil 768 millones de dólares, y las de aguacate 38 por ciento, a 2 mil 901 millones.

La sobreproducción del tomate en Florida, Estados Unidos, provocó que se limitaran las exportaciones. “Tenemos problemas muy serios en que hay mucha producción y no hay mucho movimiento, ni para exportación ni nacional, de flujo de ventas”, expuso Manuel Cazares, presidente del Sistema Producto Jitomate de Sonora.

Si bien es cierto que la agricultura protegida, en la cual se usan estructuras como invernaderos o macrotúneles, ha beneficiado el ritmo de la producción, también se ha convertido en uno de los factores de la sobreoferta, añadió.

Para el caso del tomate se obtienen entre 60 y 70 toneladas cuando se cultiva a cielo abierto, es decir, sin ningún tipo de protección, pero cuando se hace bajo el esquema de agricultura protegida, ese volumen puede ser de entre 200 y 250 toneladas por hectárea, e incluso puede llegar a 400 toneladas cuando se produce bajo hidroponia, puntualizó.

Agregó que dentro de su misma área los productores están reduciendo el volumen del tomate para combinar sus espacios con otros alimentos como el pepino y la calabaza, con el fin de equilibrar el precio del primero.

Uno de los caminos para colocar la sobreoferta es buscar nuevos destinos de exportación, actualmente el 99 por ciento se envía a Estados Unidos.