CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

El 85% de aguas subterráneas es para uso agrícola

Compartir

El grueso del líquido va para Cuauhtémoc, Janos, Casas Grandes y Ascensión

El 85 por ciento de las aguas subterráneas se utilizan para el uso agrícola, el grueso es para el riego en Cuauhtémoc, Janos, Casas Grandes y Ascensión.

Uno de los más afectados es Cuauhtémoc, donde hay mayores irregularidades; por su parte, en Ascensión hay una enorme cantidad de pozos que presentan irregularidades, como contar con pozos sin título y títulos sin pozo. A pesar de que siempre se ha denunciado el hecho, la Comisión Nacional del Agua sigue sin actuar.

En el año 2002 se conformaron los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas, donde los usuarios de las aguas se reúnen en ese comité para cuidar y denunciar las irregularidades que se dan en el manejo del recurso, por lo que además se conformó una asociación civil.

Fue en el 2013 cuando se encontraron miles de pozos en esas condiciones en los tres acuíferos de títulos sin pozo, y pozos sin título.

En el estado de Chihuahua, hay una extracción anual de casi 4 mil millones de metros cúbicos anualmente, ya que es una zona seca y arenosa. Las precipitaciones significan alrededor de 300 milímetros y pueden subir hasta 350 al año. No es suficiente para la recarga de los mantos freáticos.

La recarga de los acuíferos es sumamente baja y es mucho mayor la extracción que la recarga, a lo que se suma la evaporación ante las altas temperaturas que se registran en la entidad. En algunas zonas la evaporación puede llegar al 50 por ciento del agua que llega a la tierra.

Una buena parte de esta agua, se utiliza como “agua rodada”’, que no tiene un sistema de riego: no tiene un pivote o aspersión para evitar que la evaporación sea mayor y la pérdida en los canales de tierra se va una buena cantidad de esa agua que está sacando del subsuelo para el riego de la tierra y es mayor la pérdida por evaporación