Nacional Principal

El Banco del Bienestar abrirá 13 mil módulos básicos en zonas poco comunicadas

Recursos. Armando Martínez, directivo de la institución financiera, pide a Hacienda presupuesto para desarrollar el proyecto. Plan. El costo unitario sería de $150 mil y serían como los módulos que se ven en los centro comerciales, dice a Crónica.

En 2020 el Banco del Bienestar (antes Bansefi) manejará el 100 por ciento de los recursos destinados a programas sociales del gobierno federal, aseguró en entrevista con Crónica Armando Martínez, director general de Banca Social.

En la actualidad, la institución sólo participa en la entrega del 6 por ciento de los apoyos…

Conforme al proyecto presidencial, este banco requiere de 13 mil sucursales, y hoy sólo cuenta con 433 para servicio al público.

La apuesta, señaló el funcionario, será la instalación de módulos básicos, cuyo valor unitario de montaje ronda los 150 mil pesos. Si se considera el número aludido por el Ejecutivo, se trata de una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos.

“Al principio se había hablado de kioskos, pero ya definimos que nuestro esquema será el de módulos, como los cubículos que se ven en los centros comerciales, con la imagen institucional, donde habrá una ventanilla y una persona que dará atención no sólo en la entrega de apoyos, sino en servicios, porque a la par estamos trabajando en inclusión y educación financiera: cuentas de ahorro, microcréditos”.

¿Dónde estarán ubicados?

—En las localidades que se convertirán en centros  integradores de servicios, un plan que está llevando a cabo la Secretaría del Bienestar; la prioridad es instalarlos donde no hay infraestructura.

¿Qué incluyen esos 150 mil pesos?

—Hablamos de módulos básicos, de la cajita, por decirlo de alguna manera, porque se debe contabilizar por separado todo lo que lleva: computadoras,  cámaras de vigilancia, caja fuerte, mobiliario, papelería, insumos… Y también debemos ver cuánto nos costará llevar el dinero y el tema de la conectividad.

¿Cuál será el presupuesto total?

—Aún no lo tenemos, lo estamos trabajando con la mira puesta en los 13 mil módulos; se modificará de acuerdo con la capacidad y velocidad de los proveedores a contratar. Tenemos que ver el personal, el traslado de valores, nuestra Secretaría de Finanzas está trabajando en el modelo, además, no todo se necesita para un día, deberá ser gradual y recurriremos a la Secretaría de Hacienda para decirle: ésta es la necesidad.

¿Y está en la sintonía el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a todo el presupuesto requerido? Porque él siempre ha hablado de hacer más con menos.

—Entiendo que sí lo está, su instrucción es apoyar el proyecto con los recursos que se requieran, evidentemente no será una caja abierta, pero deberá haber respaldo. Se necesita concretar esto en el menor tiempo posible.

—Pero el presupuesto que se otorgó este año al Banco y lo que se vislumbra destinar para 2020 es prácticamente lo mismo, sería imposible hacerlo todo con la misma partida…

—Eso lo estamos viendo en la parte de Finanzas, y cuando se tenga el número exacto y la programación, tendremos que voltear a Hacienda y al Presidente para decir: esto costará el llegar a estos puntos a tal velocidad. Hay una planeación, los recursos son limitados, y se tendrán que tomar decisiones para cumplir con el propósito.

Con el tema de la austeridad, pudiera haber resistencias, jaloneos, una respuesta negativa: no hay dinero…

—Ya lo veremos en el camino, los recursos se irán utilizando de manera paulatina para llegar a la meta.

¿Entonces está el compromiso de cumplir?

—Es la instrucción que tenemos,  es para lo que estamos trabajando.

Trece mil módulos, ¿en cuánto tiempo?

—La instrucción presidencial es lo más pronto posible, cerraremos este año con todo y 2020 será el año en el que tendremos que tener esta presencia. Ya revisamos el modelo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la figura del módulo está regulada en la circular única de la institución.

Cuando hablamos de estos 13 mil puntos, ¿ya están contemplando que todos los beneficiarios deberán tener sus  tarjetas bancarias listas para retirar el apoyo en un cajero?

—Hoy, gran parte ya lo hacemos de esa forma: tres millones de beneficiarios ya es por tarjeta, sin ninguna mano de por medio y sin ningún costo adicional. Y la apertura de cuentas bancarias es lo que debemos aprovechar, para que las personas puedan ahorrar, tener acceso a un crédito.

¿Está el banco preparado en infraestructura y personal para llegar al objetivo?

—El banco, ya como del Bienestar, se creó en julio de este año, y se ha venido trabajando en la parte de sistemas, operación, hoy estamos preparándonos para llegar a ese propósito, en especial el área de sistemas, para ser competitivos con el resto de las opciones bancarias, aunque sí nos faltan ciertos ajustes…

¿Cómo cuáles?

—La parte tecnológica, de la que ha adolecido el banco durante toda su historia: la banca electrónica, la móvil, el CoDi (plataforma para el cobro digital), que estamos trabajando para tenerlo en enero, y que nos ayudará en las comunidades a disminuir el uso de efectivo.

¿Se puede entonces con lo que se tiene?

—Necesitamos crecer, es una obligación para operar con éxito 13 mil módulos, y es muy importante para el Presidente la velocidad. Requerimos infraestructura, inversión para los módulos, para los sistemas, conectividad, personal de atención. Es un gran reto…

El BM apoyará al Banco del Bienestar; tendrá cartera abierta para financiar infraestructura

Fuga: Nos ahorraremos el pago actual de comisiones que se paga a otros instituciones externas para dispersar los apoyos.

El BM apoyará al Banco del Bienestar; tendrá cartera abierta para financiar infraestructura | La Crónica de Hoy

Pese a las resistencias en el Banco de México, el gobierno federal apostará por convertir al Banco del Bienestar en el más importante del país, “sin fines de lucro” y con 13 mil módulos en todo el país para la entrega directa de apoyos relacionados con programas sociales.

La institución, expresó a este diario el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá cartera abierta con el objetivo de crear infraestructura e incluso se contempla la intervención del Banco Mundial para fortalecerla.

“Ayer (martes) me reuní con el presidente del Banco Mundial (David Malpass) y ése fue un tema, porque me plantearon que estaban ellos dispuestos a ayudar a nuestro gobierno, a ofrecernos apoyo para programas.

Y hablando sobre en qué podían ayudar, llegamos al tema de la creación y fortalecimiento del Banco de Bienestar”.

El Banco del Bienestar, publicó Crónica en días pasados, sólo cuenta con 433 sucursales abiertas al público y atiende al 30 por ciento de los más de 20 millones de beneficiarios (alrededor de 6 millones); la meta es contar el próximo año con 13 mil pequeños módulos a lo largo de la República, cuyo costo unitario es de 150 mil pesos, sin contar computadoras, cajeros, equipo de seguridad y personal de atención.

En dinero para discapacitados, ancianos, niños, campesinos y becarios, el gobierno dispersa 300 mil millones de pesos anuales, de los cuales casi el 60 por ciento, 170 mil millones, es manejado en efectivo.

A la par, destina alrededor de 15 mil millones de pesos para gastos operativos, los cuales incluyen el pago de servicios a bancos externos (Banorte, Banco Azteca y Afirme, principalmente) y el armado de operativos para la distribución en efectivo.

“Para lo que se dispersa con los bancos que ya hay, se tiene que pagar una comisión, que es elevada, cara…

Es una cantidad considerable y queremos ahorrarnos eso, de ahí la urgencia de contar con el banco”, admitió el Presidente.

El Banco de México, dijo, privilegió durante los gobiernos pasados la política de “no crear ningún banco”.

¿¿Y cuál es la postura ahora del Banco de México? ¿se le cuestionó.

¿Pues estamos ejerciendo nuestras facultades y están entendiendo que son otros tiempos.

Además, el banco nuestro, el del Bienestar, que se está creando, no tiene propósitos de lucro, no es para hacer negocios, es para dar un servicio que se necesita; es un derecho que el ciudadano pueda tener cerca, un servicio para recibir recursos y lo vamos a garantizar, aun con resistencias.

¿¿Para crear esta infraestructura el Banco del Bienestar tendrá cartera abierta? ¿Es que es prioritario, no tiene ningún problema de recursos.

¿¿Lo que necesite? ¿Lo que requiera y ése fue el ofrecimiento del Banco Mundial.

Si necesitáramos recursos…

Porque también hemos hecho el compromiso de no aumentar la deuda.

Entonces, en los márgenes que tengamos, si se necesita, el Banco Mundial apoya, en condiciones que sean favorables.

Ya no podemos seguir endeudando al país, este año más de 700 tura el Banco del Bienestar tendrá cartera abierta? ¿Es que es prioritario, no tiene ningún problema de recursos.

¿¿Lo que necesite? ¿Lo que requiera y ése fue el ofrecimiento del Banco Mundial.

Si necesitáramos recursos…

Porque también hemos hecho el compromiso de no aumentar la deuda.

Entonces, en los márgenes que tengamos, si se necesita, el Banco Mundial apoya, en condiciones que sean favorables.

Ya no podemos seguir endeudando al país, este año más de 700 mil millones fueron nada más para el pago de servicio de deuda.

lino de los obstáculos a vencer, apuntó Andrés Manuel López es la escasa cobertura Obrador de internet: Sólo el 2 5 por ciento del territorio tiene comunicación por internet, es mucho el atraso.

Se llevaron a cabo reformas estructurales a las telecomunicaciones, pero al final no se avanzó en nada, es lo que estamos ahora atendiendo”.

Pero fue optimista: “Espero que el año próximo ya tengamos toda la red, toda la infraestructura y sea de oprimir un botón desde la Tesorería para distribuir todos los fondos”.

“Habrá cartera abierta para instalar 13 mil módulos y una red de internet para que, con oprimir un botón desde la Tesorería, podamos distribuir todos los fondos” Apoyo.

Hablamos con el Banco Mundial y están dispuestos a fortalecer nuestro banco; falta infraestructura, señala Fuga.

Nos ahorraremos el pago actual de comisiones que se paga a otros instituciones externas para dispersar los apoyos Los Datos De los 2/457 municipios en el país, sólo hay sucursales bancarias en menos de 1,500; por lo cual, alrededor de 1,000 cabeceras municipales carecen de un banco Fuente: Presidencia de ia República A partir del 9 de diciembre y cada lunes, se difundirá en la conferencia presidencial el “Quién es quién en la comisión a remesas”, un ejercicio similar al de los combustibles, en el cual se ventilarán los cobros abusivos de bancos al envío de dinero de connacionales en el extranjero.

La reunión del presidente López Obrador con David Malpass, presidente del Banco Mundial, el martes pasado en Palacio Nacional.

DANIEL BLANCAS MADRIGAL. CRÓNICA.