CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola

El impulso al sector agroalimentario en el occidente de México.

Compartir

REPORTE DEL CEDRSSA. CÁMARA DE DIPUTADOS.

El campo es para los mexicanos un hilo conductor de su historia, y es raíz y razón de las transformaciones que nos han llevado como país a ampliar nuestras capacidades y visión actual.

Así lo demuestran los resultados recientes divulgados en un informe de la SAGARPA, en donde se señala que el Producto Interno Bruto primario creció el 42% en términos reales entre 1994 y 2016. Los trabajadores aumentaron en 1.7 millones. El volumen de la producción agrícola creció 74.5%, por un alza en la productividad ya que la superficie sembrada sólo se incrementó 4.5%. El volumen de la producción de maíz aumentó 54.9%, a pesar de que la superficie de cultivo bajó en 1.4 millones de hectáreas. Las exportaciones agroalimentarias pasaron de 4,496 millones de dólares en 1994 a 28,971 millones de dólares en 2016. Hubo un incremento importante del sector agroindustrial, lo cual significó un mayor valor agregado en nuestro país, que ya no exporta nada más materia prima(1).

El occidente del país ha logrado enfocar sus baterías en ampliar su desarrollo tanto en el sector primario como en el secundario. Es el caso de los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, de manera individual y en ocasiones secuencial, han logrado sobresalir en el sector agroalimentario de nuestro país.

El aguacate es un ejemplo de un producto que no tenía acceso al mercado estadounidense y que hoy genera ingresos por exportación superiores a los 2 mil millones de dólares anuales(2).

Actualmente y de acuerdo con fuentes del INEGI-2015, Jalisco aportó al Producto Interno Bruto Nacional 1,170 millones de pesos, lo que representa un 6.8%. A su vez, Michoacán contribuyó con 411,848 millones de pesos, que representó el 2.4% y Colima con 104,290 mdp, un 0.6% del PIB nacional.

_______________________

1 Informe replicado en nota periodística Jaque Mate de Sergio Sarmiento-“TLCAN y campo”. Diario Reforma, 25 agosto de 2017, p.10.

2 Ídem.

REPORTE COMPLETO

El impulso al sector agroalimentario en el occidente de México.