CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

El papel de México en la producción de frutas y verduras

Compartir

Según las estadísticas de comercio internacional de las Naciones Unidas, el valor de las exportaciones mundiales de productos hortofrutícolas en el 2016 fue de alrededor de 161 miles de millones de dólares, de las cuales cerca de 7.6% tuvieron como origen nuestro país.

De esta manera, México se mantiene como el quinto principal exportador de frutas y hortalizas, detrás de Estados Unidos (participación de 11.6%), China (9.9%), España (9.7%) y los Países Bajos (8.0 por ciento).

Uno de los factores que ha estimulado el incremento de las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas es la reducción de tarifas arancelarias, derivado de los múltiples tratados comerciales acordados con diversos países.

A partir de 1994, fecha de entrada en vigor del primer acuerdo comercial de este tipo, el crecimiento promedio anual de las exportaciones nacionales es de 9.0%, por encima de 6.7% observado a nivel mundial.

En comparación con los principales países exportadores de frutas y hortalizas, el crecimiento promedio de México únicamente es superado por Canadá y China, que registraron en el mismo periodo crecimientos de 10.5 y 9.9% respectivamente.

En el 2016, México lideró las exportaciones de tomate, aguacate, chile, calabacita, mangos, sandía y papaya. El valor combinado de las exportaciones de estos cultivos alcanzó los 6,557 millones de dólares.

Las exportaciones de tomate fueron cercanas a los 2,111 millones de dólares, es decir, un cuarto de las exportaciones mundiales.

Para el aguacate, las exportaciones nacionales sumaron 2,024 millones de dólares, lo que representó casi la mitad del valor de las exportaciones globales de esta fruta.

Otro producto relevante es el chile, el cual registró exportaciones por 1,160 millones de dólares.

México se encuentra dentro de los tres principales exportadores de limón, pepino, espárrago, brócoli y coliflor, cebolla, fresa, berenjena y apio, productos que en el 2016 fueron exportados por un valor acumulado de más de 3,000 millones de dólares.

Las exportaciones de aguacate muestran el mayor crecimiento dentro de los productos hortofrutícolas.

La tasa de crecimiento promedio del valor exportado, entre 1994 y 2016, es de 19.3 por ciento. En el segundo lugar de crecimiento se encuentran el brócoli y la coliflor, con una tasa promedio de 12.2 por ciento.

Otros productos que han incrementado de manera importante su valor de exportaciones son papaya, limón, fresa y espárrago.

De seguir con la tendencia observada en años recientes, las exportaciones de productos hortofrutícolas podrían seguir incrementando su importancia a nivel internacional. De la misma manera, en un par de años México podría escalar lugares dentro de los principales países exportadores de estos productos.

*Ricardo Bustos Guajardo es especialista de la Subdirección de Investigación Económica en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.