CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

El tequila volará a Francia gracias al TLCUEM

Compartir

DANIEL BLANCO. EL FINANCIERO.

La bebida alcohólica, así como la carne de cerdo y otros productos mexicanos tienen la oportunidad de entrar a Francia con ese acuerdo.

El TLCUEM será un impulsor para el comercio de tequila y otros productos mexicanos en Francia. El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) sería un impulsor para el comercio de alimentos mexicanos a Francia como la carne porcina, el tequila, la cerveza y el aguacate.

“La carne, las frutas y me parece que los productos agroalimentarios de todo tipo (tienen oportunidad)”, aseguró Anne Grillo, embajadora de Francia en México.

Entrevistada en el Coloquio Franco-Mexicano Agropecuario y Agroalimentario, señaló que su país abrió la puerta a la carne porcina mexicana a finales de 2017, por lo que es otro de los productos agroalimentarios en los que se ve oportunidad.

En materia de colaboración, Grillo dijo que ambos países, a los cuales calificó como naciones de agricultura, también pueden intercambiar experiencias en el desarrollo e investigación del ‘agro’.

En cuanto a la materialización del TLCUEM, indicó que existe la posibilidad de consolidar un acuerdo político entre el bloque de países y México en las próximas semanas.

“Creo que ya estamos en esta buena dirección, y puedo decir que en todos estos temas (como denominaciones de origen de lácteos), que son temas sensibles en las dos partes, ya tenemos compromisos”, expuso la embajadora francesa en el país.

En febrero pasado, representantes de la Unión Europea y México concluyeron cinco nuevos capítulos en la renegociación para la modernización del TLCUEM, aunque aún faltan consensos en otros temas.