CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias Pecuario

Estancado proyecto de planta secadora en Delicias

Compartir

A tres meses de que el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, anunciara en esta ciudad 60 millones de pesos para construir la planta secadora de leche, productores y empresarios señalaron que no se ve avance alguno en este proyecto, por lo que podrían realizar movilizaciones y protestas para que se cumpla la palabra empeñada por el funcionario federal.

Andrés Valles, presidente del grupo Lactodel, expresó que el titular de la Sagarpa una vez más vino a engañar a los productores de leche de la entidad, como lo hizo también con Rubén Chávez Villagrán, secretario de Desarrollo Rural, y con el gobernador Javier Corral Jurado.

“Él (Calzada) anunció un rápido proyecto, la secadora de la leche, cuando lo que nos corresponde, la tarea que nos dejó él nosotros la cumplimos en tiempo y en forma, y ahora estamos esperando una respuesta de Sagarpa en Ciudad de México, y no vemos con buenos ojos que pase el tiempo y sigamos o continuemos igual”.

Valles recordó que el secretario pidió a los productores conformar una unión y tener un acta constitutiva para poder realizar el proyecto, lo cual –recalcó- cumplieron a cabalidad, pero no se ha visto nada todavía.

 

Dijo asimismo que podrían llevar a cabo movilizaciones para reclamar al secretario de Agricultura que cumpla con su palabra, pero antes buscarán reunirse con Rubén Chávez Villagrán para saber si él tiene noticias del proyecto. Sin embargo, Valles no se mostró optimista.

 

“Con respecto a la secadora yo tengo un epitafio: La secadora ya se secó”, sentenció el líder campesino.

 

Por su parte, José Carreón Ramos, gerente de un establo lechero, señaló que el proyecto de la secadora está aparentemente en el limbo, pues ya se elaboró la escritura constitutiva de la sociedad pero faltan los 60 millones de pesos prometidos por Calzada Rovirosa.

 

“Nos han estado quedando mal con los recursos y si los recursos federales no permean hacia abajo, pues tampoco los estatales. Entonces vamos en las siguientes semanas a tratar de hacer presión para ver si se va a hacer o no se va hacer, porque ya incurrimos en gastos los empresarios con el papeleo y en hacer vueltas y vueltas”, comentó.

 

Además, Carreón advirtió que si no hay resultados positivos, los productores de la región se verán obligados a tomar otro tipo de medidas, como presionar al Gobierno del Estado para que éste a su vez haga lo propio con el Gobierno Federal, así como exhibirlos ante los medios de comunicación si no cumplen lo que prometieron.

 

Dijo desconocer si la construcción de la planta secadora está etiquetada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, pero si no es así exigirán una inversión no tan significativa porque será sólo para el inicio de la obra.