CARGANDO

Escribe para buscar

Artículos Internacional Nacional Principal

Estiman que con alza del dólar subirán precios de fertilizantes, maíz, carnes de pollo y cerdo

Compartir

Chihuahua-.

El Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua; Alfonso Lechuga de la Peña, sostuvo que debido al alza en el precio de cambio de la divisa dólar americano traerá una devalución del peso mexicano: lo cual ocasionará que el precio de diversos productos de importación suban lastimando el bolsillo de los consumidores.

Según la prevee Lechuga de la Peña, no solo el sector agropecuario se vería afectado con esta devaluación del peso frente al dolar, pues argumentó, México es un país dependiente de importaciones de muchos insumos, tanto del sector agropecuario como para las demás actividades económicas.

Detalló de igual forma que en un inicio con este cambio en el precio de las monedas dólar y peso, se verán beneficiados temporalmente los productores ya que venden sus productos de exportación en precio dólar, pero que a la larga,, éste “beneficio” se transformaría en crisis derivado de la disminución del poder del peso frente al dólar encareciendo la producción agrícola y pecuaria.

“Estamos preocupados como sector por las cuestiones macroeconomicas mundiales, el tipo de cambio y el precio de la mezcla mexicana del petróleo, y pues obviamente estamos a la expectativa que vaya a tomar el Gobierno Federal para contrarrestar los efectos de esta crisis mundial… Creemos que la crisis mundial apenas está iniciando(SIC)”, indicó Alfonso Lechuga, Presidente del CEACH.

Respecto a la elevación de precios de productos para el sector agropecuario, detalló que estos serían por ejemplo los fertilizantes, que forman parte del costo, y su adquisición se taza en precio dólar, habrá un encarecimiento en los alimentos que se importan, y esto afecta directamente al consumidor. Esos son las principales afectaciones al sector agropecuario. En cuanto a los alimentos que se importan, estos son principalmente el maíz amarillo, cárnicos como cerdo y pollo

Etiquetas:

También podría gustarte