CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias Pecuario

Exportó Chihuahua 456 mil reses a EU y 220 mil toneladas de carne

Compartir

CARLOS GONZÁLEZ. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

CHIHUAHUA, Chihuahua. México exportó durante el 2016 1 millón 200 mil cabezas de ganado, de las cuales el 38% -que equivale a 456 mil animales- salieron del campo chihuahuense gracias a su reconocida calidad genética. A nivel nacional, el sector ganadero obtuvo una derrama económica de 2 mmdd, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Federico Duarte Medina.

Además fueron exportadas 220 mil toneladas de carne, por lo que junto al ganado en pie, representan el 10% de todos los alimentos que México exporta hacía Estados Unidos; por ello, empresarios de ambos países coinciden en que no deben presentarse cambios en el Tratado de Libre Comercio.

Duarte Medina dijo que hasta el momento el tema ganadero no ha sido tocado en las primeras cuatro rondas de negociación que se han realizado y que incluso, las principales organizaciones ganaderas de México, Estados Unidos y Canadá, se han reunido para acordar y solicitar que no se dé ningún cambio en el TLCAN referente a la ganadería, al considerar que existe un intercambio comercial que beneficia a los tres países.

Las organizaciones ganaderas de los tres países han señalado además como prioritario para el comercio de ganado y carne, al trasporte de animales y al etiquetado del producto.

“En el tema ganadero estamos todos en el mismo canal, estaremos atentos a las mesas de negociación y a cualquier cambio que pudiera presentarse hasta con un twitt del presidente Donald Trump” dijo.

En cuanto a la carne, mencionó que Chihuahua no está tan lejos de darle un valor agregado y exportar algunos tipos de cortes debido a que la calidad existe también en los productores,  sin embargo hace falta más inversión privada para logar ese objetivo.“Esperaría que en los próximos cinco años, un porcentaje alto de lo que se produce en Chihuahua se venda en cortes o canales para otros estados o países”.

Duarte Medina señaló que también se debe dar la reconversión a la gran cantidad de maíz amarillo, alfalfa y forraje que se produce en el estado, como principales insumos para la engorda de ganado.

Actualmente, opinó que el estado se encuentra entre los principales en cuanto a calidad genética del ganado en las razas angus, charolais, brangus, ganado criollo, entre otros.