"> Firma Jalisco con INFONAVIT programa piloto para otorgar vivienda a trabajadores del campo - Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Principal

Firma Jalisco con INFONAVIT programa piloto para otorgar vivienda a trabajadores del campo

Compartir

SALA DE PRENSA. GOBIERNO DE JALISCO.

El programa incluye acciones para la recuperación de casas abandonadas, legalidad y seguridad patrimonial del derechohabiente

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, firmaron esta tarde un convenio de colaboración para lanzar en Jalisco la aplicación de un programa piloto que consiste en el otorgamiento de créditos a trabajadores jornaleros, impulsar la vivienda intraurbana para que los ciudadanos tengan oferta de casas dentro del Área Metropolitana de Guadalajara; temas jurídicos como tenencia de la propiedad, escrituración, así como en la recuperación de viviendas abandonadas.

El Mandatario estatal destacó que con los cambios que hizo el Gobierno de México para dejar de lado el antiguo modelo inmobiliario en el que los empresarios del ramo eran los más beneficiados y pasar a otra política que defina nuevas reglas y más beneficios para los trabajadores que coticen en el instituto.

“En ese sentido estamos en la misma sintonía, trabajando bien para poder avanzar en muchos proyectos que hoy están tomando forma en Jalisco, y por ello, el hecho de haber puesto sobre la mesa, reforzar la idea de qué temas estamos viendo, me parece relevante el proyecto que trae Infonavit, en el cual nos vamos a sumar, para generar vivienda para jornaleros agrícolas, el tema de los trabajadores del campo, particularmente los que están en la producción de berries, en la producción de todos los cultivos protegidos en varias zonas del Estado, va a ser uno de los temas que Carlos está impulsando y el Infonavit está empujando, y que va a contar con todo el respaldo del Gobierno del Estado”, puntualizó el mandatario.

Alfaro Ramírez dijo que se busca beneficiar con este programa por primera vez a nivel nacional a más 300 mil trabajadores agrícolas en Jalisco.

Añadió en el tema de recuperación de vivienda abandonada, particularmente en municipios como Tlajomulco de Zúñiga, el Infonavit contará con el respaldo del Ejecutivo para la ejecución de dichas acciones.

“Vamos a trabajar con Infonavit varios proyectos que podemos reactivar y uno nuevo que podemos impulsar para poder lograr vivienda social intraurbana, que busque o que esté orientada a lograr consolidar aquellos espacios en donde tenemos infraestructura, en donde tenemos parques, en donde tenemos transporte, en donde tenemos escuelas y que ahí podamos buscar esquemas para generar oferta de tierra y que a su vez pueda generar también oferta de vivienda”, sostuvo.

La idea de todas estas acciones y esfuerzos, concluyó el Gobernador jalisciense, es generar las condiciones para que quien no lo tiene, pueda acceder a un patrimonio.

Por su parte, Martínez Velázquez aseguró que a un año de haber tomado la dirección del instituto, ya se tiene clara la historia y la dirección hacia dónde se deben de dirigir los esfuerzos del Gobierno de México en la política nacional de vivienda, erradicando la filosofía de anteriores gobiernos que permitieron malos manejos, presionados por desarrolladores que imponían su voluntad al gobierno.

“La historia es que, por decir, hay claroscuros que como lo expresado en distintos foros, hay 650 mil viviendas abandonadas, más o menos 70 mil aquí en Jalisco, tenemos que impulsar un programa enorme de recuperación de vivienda abandonada en el país, tenemos cicatrices territoriales, ahora nos hemos dedicado a ver cómo los trabajadores pagan su vivienda, el año pasado cerramos con 185 reestructuras de créditos, el programa más importante del instituto al convertir créditos de salarios mínimos a pesos”.

El funcionario federal destacó que en la política nacional de vivienda se incorporan los elementos recomendados por ONU-Hábitat para el desarrollo de los nuevos modelos de viviendas, mismos que tendrán aplicación en Jalisco.
En relación al programa para el otorgamiento de créditos a trabajadores del campo, Martínez Velázquez indicó que se busca tener el éxito del mismo y replicarlo en otras entidades.

Finalmente comentó que esta firma derivará en que también se trabajará en colaboración con el Registro Público de la Propiedad para la regularización de escrituras de los derechohabientes, aspectos administrativos y seguridad jurídica del patrimonio de cientos de jaliscienses.

El convenio se firmó en Casa Jalisco, donde estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, y la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Carina Arvizu Machado.

Etiquetas:

También podría gustarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *